15 mayo 2010

La introducción de la Genética en México

Publicado por Biol. Varenka Martínez sábado, mayo 15, 2010
 Dr. Alfonso Leòn de Garay Castro (1920-2002)

En el artículo titulado "La introducción de la genética en México: la genética aplicada al mejoramiento vegetal" publicado en el 2001, las autoras Ana Lilia Gaona Robles y Ana Barahona Echeverría explican cómo y cuándo fueron introducidos por primera vez los principios elementales de la genética dentro de los programas de investigación en México, es decir, cuando empezó la investigación genética en nuestro país (Asclepio-Vol. LIII-2-2001).

El artículo esta dividido en dos secciones. La primera parte pretende mostrar que “los principios genéticos no modificaron la forma de hacer ciencia sino hasta entrados los años 40s a través de programas agronómicos que pretendían llevar a cabo mejoramiento vegetal y que respondían, en gran medida, a necesidades económicas derivadas de las posturas políticas de los gobiernos mexicanos”.

En la segunda parte, se aborda el tema de la introducción de la genética en los programas de agricultura, y el papel que jugaron la Secretaría de Agricultura y Fomento, la Oficina de Campos Experimentales y el Instituto de Investigaciones Agrícolas.

Las autoras también mencionan "es posible que ningún programa relevante de investigación teórica en genética haya sido iniciado ni por los médicos, ni por los biólogos, sino hasta el año de 1960 con el Programa de Genética y Radiobiología, integrado en la Comisión Nacional de Energía Nuclear. Dicho programa estuvo dirigido por Alfonso León de Garay y en él actúan precisamente médicos y biólogos. Dentro de los principales objetivos del programa se encuentran diversos aspectos específicos del proceso hereditario, desde el nivel molecular hasta la Genética de Poblaciones".

Si quieres leer el artículo completo haz click aquí.

3 comentarios:

  1. Creo que es importante conocer cuando es que se introdujo la geneteica en nuestro pais y los principales usos que le dieron, por ejemplo, se menciona, al mejoramiento vegetal relacionado con el factor economico de ese tiempo.
    entendiendo procesos geneticos con sus ventajas y desventajas al aplicarlos, es de suma importancia tener un control de todas estas aplicaciones, pues como el caso del maiz transgenico en el que se analizo y se encontro contaminacion del maiz en practicamente todo el pais, puede haber otro tipo de problemas que aun conociendolos no se hace nada, pero ese es otro tema.

    ResponderBorrar
  2. Es interesante el observar como ya han pasado 50 años desde esas investigaciones pioneras.

    Algunos pueden considerar que la ciencia en México ha avanzado de una manera lenta y aletargada, pero el avance logrado en nuestro país, se ha llevado a cabo porque personas con carácter y visión se han enfrentado y han superado un sin número de obstáculos sociales, culturales , políticos y monetarios.

    A 50 años de aquellos investigadores que con la simple ayuda de un microscopios 100x hicieran teorías de cómo los genes estaban ubicados en los cromosomas y como se pensaba que estos eran estables e inmóviles, pasando por los primeros trabajos de mapeo genético, hasta los actuales avances en la manipulación genética de plantas llevados a cabo en institutos como el CINVESTAV o el LANGEBIO, hacen notar como el progreso científico se ha logrado y como este se seguirá desarrollando e irá creciendo a pasos agigantados durante muchos años más.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen aporte y a Ana Barahona no he tenido el gusto de conocerla, pero se que es una de las más afamadas en cuanto a la historia y filosofía de las ciencias biologicas.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog