23 mayo 2010

Primer célula artifical con genoma sintético

Publicado por Nitxin domingo, mayo 23, 2010

Científicos del Instituto J.Craig Venter, autores del genoma sintético de una bacteria, lograron ahora transplantarlo a otra y desarrollar una célula artificial, explica un reciente estudio publicado en la revista Science. Para lograrlo, primero generaron un cromosoma sintético, una réplica a imagen y semejanza del genoma de la bacteria (Mycoplasma mycoides) y después lo trasplantaron a otra bacteria viva (M. capricolum) que actuó como recipiente para crear una nueva.
Una vez implantado el ADN de síntesis se activó y empezó a funcionar en la nueva célula, añaden los investigadores en su artículo. Según los científicos, este paso abre las puertas al diseño de bacterias para desarrollar medicamentos más eficaces, la fabricación de nuevos biocombustibles y formas de energía alternativas, entre otros.
Si quieres leer el resumen has click aquí.

9 comentarios:

  1. paso de suma importancia en una epoca en la cual se tienen que tener herramientas para remediar desastres ecologicos, que han ido incrementando en lugar de irse reduciendo, en lo personal, espero que se emplee esta tecnologia muy pronto en el campo de la ecologia que en el de la medicina, o por lo menos que no se deje de lado

    ResponderBorrar
  2. Que bueno que ya se esten tomando en cuenta este tipo de alternativas con microorganismos esto creara de algun modo una barrera la cual a largo plazo demostrara la eficiencia y productividad caracteristicas de las lineas bacterianas evitando asi curiosidades que a largo plazo pueden llegar a tener un gran impacto ecologico y cultural como en el caso del maiz como bioreactor entre otros más.

    ResponderBorrar
  3. Sin duda para ejercer en la ciencia debes de tener conocimiento, mucha imaginación y paciencia, pues en el resumen se ve fácil pero me imagino la de pasas que se tuvieron que hacer para poder llegar a esto, por otro lado me parece algo muy positivo, pues representaría una entrada viable hacia la bioremediación real, ya que existen varios métodos pero no resultan del todo eficaces, al uso de biocombustibles (sin pensar en plantas que no es viable), y formas de energía alternas, que ya bástate contaminamos al mundo.

    ResponderBorrar
  4. Sorprendente!! en serio que conforme pasan los días, el trabajo genético molecular está dando herramientas cada vez menos imposibles que quieren combatir alguna repercusión de la acción humana.
    Por otro lado me sorprende mucho más y me preocupa, que se hacen muchas más cosas para contrarrestar los efectos de nuestro aprovechamiento y contaminación del Planeta que en evitar las causas (hay quienes creemos que el primer paso y fundamental de esa des-contaminación es detener o alentar la emisión de los contaminantes).
    Sumado a esta preocupación, tengo la duda de qué tanto este tipo de procedimientos concuerdan con la idea de "crear vida" porque así como la ética combate los procesos de clonación en humanos y animales, no tendría diferencia el concepto de clon de estas células artificiales, que son organismos enteros. Esto es un ejemplo más de cómo el antropocentrismo sigue bien arraigado, ya que las bacterias tienen el nivel de organismo vivo como nosotros pero no se tratan como tales...
    Aplausos a estos complejos procedimientos.. pero se necesita más gestión política para combatir las consecuencias del hombre en el mundo.

    ResponderBorrar
  5. Excelente articulo¡¡¡¡¡¡, como es de gran interes para la medicina lo es para otras disciplinas. Cada vez mas se estan haciendo investigaciones tan importantes que no se les puede dejar de lado y que son importantes para el hombre y la naturaleza.

    ResponderBorrar
  6. Muy sorprendente noticia; pero no solamente en la ciencia son las construcciones artificiales o novedosas; lo que hay que ver con este tipo de innovaciones; son los impactos que podrian tener a largo plazo con la naturaleza de otros grupos bacterianos; pues sabemos que las bacterias se multiplican muy facilmente; a menos que se tenga en un contenedor bien resguardo; se podrian tener problemas a futuro con las poblaciones bacterianas.

    ResponderBorrar
  7. El Dr. J.Craig Venter siempre ha estado a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías:

    *El y su equipo compitieron contra el equipo de Francis Crick Y Watson y Crick para determinar la forma estructura del DNA, con la diferencia que el primero quería patentar el descubrimiento para la iniciativa primario.
    *Es la segunda persona después de Luis Pasteur que trabaja en un instituto con su nombre.
    *Una de sus perspectivas es crear el primer organismo totalmente sintético el cual será: Mycoplasma laboratorium,
    *Ha secuenciando su propio genoma y el de su perro.
    *Circunnavego el globo en su barco primado the Beagle II obteniendo el genoma de los organismos que muestreaba.

    En julio de 2009 firmó un acuerdo con la empresa petrolera Exxon Mobil para conseguir producir hidrocarburos a partir de algas fotosintéticas. La idea es conseguir que el CO2 de la atmósfera se convierta en combustible.
    Venter pone los conocimientos, Exxon el dinero: 600 M US$.

    ResponderBorrar
  8. Me sorprendio mucho esta noticia, creo que sera punto clave en la investigacion de biocombustibles, medicamentos y energia como lo mencionan en el articulo. Ademas de sorprendente me parece interesante como es que se llevo a cabo esta realizacion de genoma sintético.

    ResponderBorrar
  9. aquí está la presentación: http://www.ted.com/talks/craig_venter_unveils_synthetic_life.html , los comentarios también están muy buenos

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog