11 mayo 2010

Una de las razones por la cual los mamuts no se morían de frío.

Publicado por Biol. Varenka Martínez martes, mayo 11, 2010
En la revista Nature Genetics del 2 de mayo de este año, se publicó un estudio que revela que los mamuts tenían una adaptación genética en su hemoglobina que les permitía que ésta liberara oxígeno aún en temperaturas extremadamente bajas y sobrevivir así al frío.
La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y su función consiste en unirse al oxígeno y transportarlo a todo el organismo. Se sabe que a bajas temperaturas esta capacidad se ve afectada.
El estudio a cargo del Dr. Alan Cooper (de la University of Adelaide, Australia) consistió en hacer un análisis de la secuencia génica, la función y estructura de la hemoglobina de muestras de DNA tanto de las dos especies de elefantes vivos actualmente (africanos y asiáticos) como de mamuts siberianos congelados. Al comparar la hemoglobina, tanto su secuencia génica como la estructura de la proteína, se identificó en los mamuts, sustituciones de aminoácidos (la base estructural de las proteínas) que le confieren a la hemoglobina propiedades bioquímicas únicas, ayundándoles a su adaptación al frío.
Los científicos afirman que “la capacidad de analizar directamente las bases genéticas y estructurales de las adaptaciones fisiológicas en una especie extinta añade una nueva e importante dimensión al estudio de la selección natural”.
Si eres suscriptor de la revista Nature Genetics o tienes acceso a través de Red UNAM puedes leer artículo completo siguiendo esta liga, de lo contrario solo podrás leer el abstract.

9 comentarios:

  1. Muchos organismos en especial invertebrados actúan de formas "parecidas" al producir anticongelantes en su sangre de forma que puedan evitar la congelación de sus fluidos, el comentario va en función de que los diversos mecanismos adaptativos que generan los genes en las poblaciones y que les confieren mejorías en su desarrollo, siguen convenciendo a los biólogos de la capacidad y fuerza de la expresión de éstos en determinados fenotipos acompañados de ambientes específicos.
    Por otro lado, el rastreo de secuencias de haplotipos de organismos extintos son "gotas de oro" en el establecimiento concreto de linajes de genes que ayudan a estudiar su evolución y con ello, de la evolución de los organismos que los poseen, así como de las fuerzas involucradas.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda algo interesante y mas como comenta Alejandra Calderón, ya que de esta manera se puede ver como es que se dan los mecanismos adaptativos que generan los genes lo que les da una mayor adaptación a su ambiente, y de igual manera se puede estudiar la evolución de estos al igual que se establecen linajes

    ResponderBorrar
  3. Así como los mamuts tienen esta adaptación en su hemoglobina; no hay que dejar de vista a la fauna que habita en los polos, y sería interesante si esta cracteristica la comparten con los mamuts; como sabemos tambien estos animales que habitan en temperaturas frias tienen adaptaciones morfológicas que le permiten aislar el frio de su cuerpo; por lo que la adaptación en la sangre que tuvieron los mamuts fue otra caracteristica que les permitió sobrevivir en ambientes frios. Esto es un claro ejemplo, de que la evolución, junto con la selección natural siempre estan presentes.

    ResponderBorrar
  4. Sin duda, un claro ejemplo de la importancia que la evolucion tiene y ha tenido a traves de la historia de la vida, como mencionan mis compañeros, es importante hacer estudios en animales con adaptaciones fisiologicas parecidas pero tambien creo yo, con adaptaciones muy diferentes, por ejemplo al calor y no solo de animales, de bacterias, plantas, etc. y observar entre otras cosas, caracteristicas evolutivas importantes.

    ResponderBorrar
  5. El estudio sobre los mamuts es importante para conocer mas sobre la adaptación de estos animales al ambiente al cual estuvieron expuestos y la manera en la cual su organismo se adecuo de tal manera que fueron capaces de desarrollar estrategias fisiológicas con las cuales fueron capaces de sobrevivir en estos medios extremosos.
    El siguiente paso seria encontrar alguna sinapomorfía entre estos y animales que actualmente se desarrollan y subsisten en este tipo de ambientes. De encontrar relación no solo se esclarecerían las relaciones filogenéticas sino un posible mecanismo de evolución molecular.

    ResponderBorrar
  6. Coma ya mencionan mis compañeros la importancia de esta característica también es compartida con muchos invertebrados con anticongelantes, también hay que tomar en cuenta la afinidad de la hemoglobina al oxigeno, pues si esta es más afín podría tener una captación más amplia durante los tiempos difíciles, de cualquier forma esto debería de ser estudiado en especies polares tal vez se encuentre en ellas algo parecido que nos hable si solo es una adaptación del mamut o pudo haber sido de varios grupos que los hizo igualmente exitosos en este ambiente o si siguen diferentes mecanismos y cuáles son; porque poco se habla del tipo de hemoglobina de estas especies polares.

    ResponderBorrar
  7. A traves de los seres vivos tenemos una grn variedad en la evolucion, ya que como lo mencionan el mamut no es el unico con esta característica. Me es de gran importancia saber como se trabaja con la bilología molecular para hacer este tipo de analisis y tener este tipo de conclusiones, y asi conocer las distintas capacidades que los seres vivos pueden portar.

    ResponderBorrar
  8. La hemoglobina es una proteina que ayudoa los mamut a adaptarse al frio, una de las ideas quesiempre se han tenido es que estos grandes animales sobrevivieron al frio por su pelaje, esto les permitia regular su temperatura ademas de su tejido adiposo como se sabe para otros animales que tienen que vivir an ambientes de bajas temperaturas el saber que la hemoglobina les ayudo es una noticia algo impactante, tal vez esta caracteriztica sea compartida con otro grupo de animales mas, incluso para animales ya extintos como los dinosaurios que algunos existieron en ambientes de temperaturas bajas y quelo que les ayudo a sobrevivr era que presentaban plumas muy parecidas al de las aves actuales, tal vez la hemoglobina tambien tubo algo que ver

    ResponderBorrar
  9. impresionante que mediante la fosilizacion por congelamiento se puedan aun obtener secuencias de genoma aun preservadas y llegar a descubrimientos tan importantes como esté y saber asi un poco mas de la vida del pasado

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog