24 junio 2010

Evolución del tamaño del pico de las aves

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL jueves, junio 24, 2010

Según una investigación realizada en la Universidad de Melbourne, Australia y la Universidad de Brock, Canadá, el tamaño del pico de las aves está relacionado con el clima en el que viven.
Aves con pico grande viven en lugares más calidos, mientras que aves que viven en lugares más frios han desarrollado picos más pequeños. El tamaño y la forma del pico se explica comunmente por el papel que juega éste en la alimentación y la atracción hacia las hembras, sin embargo, esta investigación muestra que el tamaño del pico también es importante en el intercambio de calor. El Dr.
Glenn Tatersall, autor de este trabajo, menciona que gracias a imágenes térmicas se sabe que los tucanes y los gansos pierden gran cantidad de calor por el pico.
Para este estudio fueron analizadas 214 especies de aves, entre las cuales se incluyó a
tucanes, loros australianos, pinzones, aves de caza canadiense, pingüinos, gaviotas y gaviotines, entre otras.
Fue comparado el tamaño del pico, y los resultados muestran que hay relación entre la longitud del pico y la altitud, latitud y temperatura del medio ambiente, en palabras de el Dr. Matt Symonds otro de los autores de este trabajo: "Las especies que tienen que lidiar con temperaturas más frías,tienen picos más pequeños. Esto sugiere que hay una relación entre el tamaño del pico de las aves y la regulación del calor."
La teoría (Regla de Allen) propone que los apéndices animales (orejas, cola, etc.), son más pequeños en climas fríos lo que esto minimiza la pérdida de calor es demostrada en este primer trabajo en aves.
Este trabajo será publicado en la revista American Naturalist en agosto.
Puedes leer una nota en Science Daily al dar click aquí. O la nota en la página de la Universidad de Melbourne si das click aquí.

1 comentario:

  1. bueno, me parece inportante la revolucion del pico de las aves me llamo la atencion pero na' buen trabajo lucero.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog