09 junio 2010

Los microbúbulos participan en la morfogénesis de Drosophila

Publicado por Biol. Varenka Martínez miércoles, junio 09, 2010
Un estudio publicado en la revista Developmental Cell del mes de mayo del presente año, revela el mecanismo que regula, en Drosophila melanogaster, la formación de la red de microtúbulos que opera en el interior de las células.
Los microtúbulos desempeñan múltiples funciones celulares, entre ellas, intervienen en la determinación de la forma y son los responsables de algunos tipos de locomoción en la célula, del transporte intracelular de vesículas y orgánulos en el citoplasma y participan en la separación de los cromosomas durante la mitosis. En el estudio se muestra que durante la morfogénesis de la tráquea en Drosophila, una proteína llamada Spastina corta los microtúbulos de su sitio de anclaje y otra proteína llamada Piopo, se encarga de unirlos a un nuevo punto de anclaje. A partir de ese momento, los microtúbulos se organizan atendiendo a esta nueva ubicación y dirigen el transporte de sustancias hacia el interior de la célula. Con esta investigación los científicos enfatizan la relevancia funcional de la reorganización de los microtúbulos durante la morfogénesis en Drosophila. Más información en: Developmental Cell

Brodu, V., Baffet, A. D., Le Droguen, P. M., Casanova, J., & Guichet, A. (2010). A developmentally regulated two-step process generates a noncentrosomal microtubule network in Drosophila tracheal cells. Developmental cell, 18(5), 790-801.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog