22 junio 2010

Secuencia del genoma del piojo

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL martes, junio 22, 2010

Pediculus humanus humanus L. o piojo del cuerpo (que es diferente al piojo de la cabeza) es un insecto hematófago que puede transmitir bacterias patógenas a los seres humanos, tales como , Rickettsia prowazekii (que causa el tifus epidémico), Borrelia recurrentis (el agente de la fiebre recurrente) y Bartonella quintana (que causa la fiebre de las trincheras)

El genoma del piojo es el más pequeño, entre los eucariontes, que se ha secuenciado hasta el momento, esto es probablemente debido a que las condiciones de vida del piojo son muy constantes, es decir, necesita ser parásito de un humano, vive en la ropa y su único alimento es sangre, por lo que posee pocos genes para responder ante cambios ambientales. La capacidad de recepción odorífera y de detección de compuestos químicos es menor en estos piojos que en la mayoría de los insectos. Posee además el número más bajo de enzimas de desintoxicación de todos los insectos.
El piojo del cuerpo es además dependiente de la bacteria Candidatus riesia pediculicola, la cual le es indispensable para la producción de pantotenato (vitamina B5), ya que el piojo es incapaz de producirla el mismo.

La secuencia genómica del piojo ayudará a entender la co-evolución de insectos, bacterias y seres humanos, así como a desarrollar insecticidas y mejores métodos para el control de piojos de cabeza.

Este trabajo fue desarrollado por investigadores que trabajan en 28 instituciones en Estados Unidos de Norteamérica, Europa, Australia y Corea del Sur y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science of the United States of America.

Si quieres leer una nota en Science Daily da click aquí. También puedes leer el abstract del artículo si das click acá


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog