19 junio 2010

Tabaco y Citocromo P450

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL sábado, junio 19, 2010
Mascar tabaco no solo afecta la cavidad bucal provocando cáncer, también puede causar severos daños a distintos órganos del cuerpo, ya que afecta la actividad de una familia de enzimas, los citocromos P450, las cuales juegan un papel muy importante en la activación y desintoxicación de carcinógenos y otros compuestos químicos tóxicos como los productos del tabaco, las drogas, y los pesticidas, entre otros.

En un estudio encabezado por Pramod Avti, y publicado en Chemical Research in Toxicology, se demostró que mascar tabaco causa un aumento en la formación de micronúcleos, cambios histopatológicos, así como daño en el material genético del hígado, los riñones y los pulmones, en ratas.
Si quieres leer una nota en Science Daily, da click aquí. También puedes leer el resúmen del artículo si das click aquí.

4 comentarios:

  1. Wow, apoco aún hay personas que mastican tabaco. Eso ya no se estila, buen blog, bastante interesante.

    ResponderBorrar
  2. Hola Microbial, en la nota en Science Daily mencionan que su uso es más común en el norte de África, el sureste de Asia y en la región Mediterránea.

    ResponderBorrar
  3. ¿aparte del higado hay algun otro organo o celula que tenga este complejo enzimático?

    ResponderBorrar
  4. El citocromo P450 (abreviado CYP en inglés, o CIP en español, o simplemente P450) es una enorme y diversa superfamilia de hemoproteínas encontradas en bacterias, archaea y eucariotas.Las proteínas del citocromo P450 usan un amplio rango de compuestos exógenos y endógenos como sustratos de sus reacciones enzimáticas. Por lo general forman parte de cadenas de transferencia de electrones con multicomponentes, denominadas sistemas contenedoras de P450. La reacción más común catalizada por el citocromo P450 es una reacción monooxigenasa, es decir, la inserción de un átomo de oxígeno molecular (O2) en un sustrato orgánico (RH) a la vez que el otro átomo de oxígeno es reducido a agua:

    RH + O2 + 2H+ + 2e– → ROH + H2O

    Los CYP en el hombre son proteínas asociadas a las membranas citoplasmática, mitocondrial y del retículo endoplásmico, donde actúan metabolizando cientos de sustancias endógenas y exógenas.
    Mitocondrias de mamífero al microscopio electrónico.

    La mayoría de los CYP actúan sobre varios sustratos, pudiendo algunas de ellas catalizar varios tipos de reacciones. In vivo, estos sustratos incluyen numerosas drogas o componentes tóxicos derivados de metabolismo, como es el caso de la bilirrubina. Las enzimas del citocromo p450 están presentes en la mayoría de los tejidos del organismo, jugando un papel fundamental en la síntesis de hormonas (incluyendo estrógenos y testosterona), colesterol o vitamina D3, aún cuando son las CYP del hígado las más estudiadas. Fuente wikipedia

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog