19 julio 2010

"Violin con hongos VS Stradivarius"

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL lunes, julio 19, 2010
El genoma del hongo de los violines fue secuenciado por un grupo internacional, los resultados de dicho trabajo fueron publicados en Nature biotechnology.
El hongo Schizophyllum commune recibe el nombre de hongo de los violines ya que ha sido utilizado para mejorar la madera con que han sido elaborados violines que incluso le han ganado en calidad de sonido a Stradivarius genuinos.
Los hongos son detritívoros, es decir, aprovechan la materia orgánica muerta para alimentarse, sin embargo, Schizophyllum es un hongo que posee la capacidad de crecer sobre madera viva, por lo que cuenta con enzimas que le permiten descomponer lignina y otras moléculas complejas, por lo que la secuenciación del genoma de este hongo puede ayudar a combatir a los hongos que atacan a la madera viva y que causan grandes pérdidas económicas además de ayudar a mejorar las propiedades de la madera, como fue demostrado con los violines.

Si quieres saber más puedes leer la nota original en Science Daily al dar click aquí.

1 comentario:

  1. sorprendente el trabajo de este hongo tan singular que trabaja muy distinto a todos los demás y tiene una simbiosis con la madera, ya que la protege y la hace extraordinaria para la música!!

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog