22 agosto 2010

Cultivos Biofarmacéuticos y su posible riesgo.

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL domingo, agosto 22, 2010

En una publicación realizada por las autoras Amanda Gálvez y Rosa Luz González en la revista Biodiversitas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), tocan el tema de los Cultivos Biofarmacéuticos (plantas genéticamente modificadas empleadas para la producción de sustancias con propiedades terapéuticas) las ventajas y los riesgos potenciales que implica el uso de plantas genéticamente modificadas (GM) en el campo abierto, en particular, si son introducidas en el campo mexicano, donde el cultivo de plantas como el maíz se hace de forma extensa en todo el territorio mexicano, ya que es el sustento y principal fuente de alimentación de la población.

Se discute sobre el tránsito del flujo génico de las plantas GM en el campo mexicano y las repercusiones que podría tener sobre las variedades nativas, y no sólo eso, sino también las afectaciones en la salud humana, por ser estos cultivos biorreactores de fármacos.

Una vez más se pone a disposición un tema a debate, haciéndose énfasis en las afectaciones no solo en la alimentación típica de la población mexicana, sino también en la biodiversidad que es la principal afectada por la ingeniería genética.

Esta nota fue propuesta por Juán Manuel Bautista, si quieres leer el artículo original da click aquí.

3 comentarios:

  1. Es una noticia muy interesante el como se debate México entre la natividad de sus granos y entre la salud que puede implicar al cultivarlos o consumirlos; pero yo croe si se quiere lograr un equilibrio se necesitan primero poner las normas adecuadas del manejo correcto del cultivo

    ResponderBorrar
  2. Me llama mucho la atención que se discuta sobre los posibles impactos en la Biodiversidad y en la dieta de la población mexicana como si se tratara de un tema que podría suceder. De acuerdo a mi criterio el debate debería de ser acerca de como revertir la perdida de biodiversidad por que aunque muchas empresas se encarguen de afirmar que sus cultivos no han comenzado a terminar con la diversidad la realidad es otra. Sobre la dieta de la población mexicana encuentro ese tema más difícil de resolver, ya que hay mucho dinero de por medio.
    Pienso que es más fácil solucionar o por lo menos disminuir el problema de la biodiversidad haciendo presión para que haya más control en los cultivos transgénicos ya que los costos de mejoramiento de control para una industria son mucho más pequeños que los que se tendrían si estas tratasen de sustituir los cultivos transgénicos por los naturales.

    ResponderBorrar
  3. Interesante artículo. Sin duda, en el cultivo de transgénicos habría que poner muchos más esfuerzos en su control, saber siempre dónde están y asegurarse de que no van a saltar al medio natural.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog