23 agosto 2010

Un caso complejo en la Genética de la Personalidad.

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL lunes, agosto 23, 2010

En una revisión publicada por el grupo de trabajo de Tschirren y Bensch del departamento de Ecología animal de la Universidad de Lund, se habla de una evaluación de los polimorfismos en el comportamiento individual de las poblaciones naturales, sin embargo, destacan que ha sido muy difícil encontrar los genes que determinen rasgos tan complejos como éste, sobretodo en organismos animales no modelo. Recientemente se sabe que el gen que controla el ritmo circadiano está involucrado con la sincronización de la reproducción en una población silvestre.

Los estudios originales llevados a cabo por Fidler et al en el 2007 y Korsten et al en el 2010, se hicieron con un ave que se encuentra ampliamente distribuida en Europa y Asia, que pertenece a la Familia Paridae y es conocida como carbonero común (Parus major). Se encontró que hay diferencias en el comportamiento de búsqueda y exploración (personalidad) de estas aves ya que se encuentra relacionado con polimorfismos de un gen hallado recientemente, el receptor de la dopamina D4 (DRD4) el cual está implicado en las grandes variaciones en la personalidad.

El primer estudio llevado a cabo por Fidler y colaboradores, se realizó con aves en cautiverio, mientras que en el estudio de Korsten y colaboradores, se realizó con aves en su ambiente natural, encontrándose resultados similares en cuanto a la relación del gen DRD4 con la personalidad de las aves. Estos resultados contrastados con las personalidades en el humano, indican que los estudios para determinar con que gen en particular se pueden predecir las personalidades y por lo tanto determinar los cambios de la frecuencia de los genes en respuesta a la selección, están lejos de ser determinados.

Esta nota fue propuesta por Juán Manuel Bautista, puedes leer el resumen del artículo aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog