30 agosto 2010

DNA y Nanotecnología: Cubo de DNA

Publicado por Marco Carballo lunes, agosto 30, 2010

Imagen tomada de la página del laboratorio de Ned Seeman.

El descubrimiento de la molécula del ADN (ácido desoxirribonucleico) no sólo ha tenido impacto en las ciencias biológicas, sino también en otras disciplinas como la Nanotecnología. La relación con esta disciplina se debe al conocimiento de las reglas de apareamiento entre las dos cadenas de DNA (Watson-Crick) y como a partir de éstas se pueden generar diversas estructuras.
Un ejemplo de ello es el Cubo de DNA desarrollado por el grupo del Dr Ned Seeman, el cual consiste en el uso de 6 cadenas cíclicas diferentes. Cada cadena tiene interacción con otras 4 en posiciones determinadas a partir de sus secuencias. Por otra parte los vértices del cubo se forman mediante la integración de estructuras conocidas como junctions, las cuales consisten en la interacción de 3 secuencias diferentes de DNA.

La posible aplicación de estas estructuras consistiría en "jaulas" para poder introducir moléculas a las células, o bien, como monómeros para construir estructuras más complejas.
Si deseas conocer más sobre el trabajo de Ned Seeman haz click aquí. Si deseas ver otro ejemplo de estructuras que se pueden hacer con el DNA (Octahedro truncado) haz click aquí.

1 comentario:

  1. Es impresionante los avances que se dan en la ciencia y en especial en temas relacionados con la molécula del ADN. Me llama mucho la atención cómo pudieron llegar a crear ésta microestructura y lograr que fuera estable para que pudiera ser funcional y tener una aplicación.
    Las aplicaciones pueden llegar a ser muchas, la de la posibilidad de introducir moléculas a la célula puede ser muy buena, ya que después se puede implementar con fármacos. Hace falta investigar mucho, pero por algo se tiene que empezar.
    Otra cosa que se tiene que considerar, es que se tienen que hacer estudos para comprobar cómo es que funciona la estructura en una célula y hacer las modificaciones pertinentes, en caso de que se necesite, para que sea óptimo su uso y no interfiera con la función normal de la célula.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog