09 agosto 2010


Los plásmidos, moléculas de DNA capaces de replicarse de manera independiente en el interior de las células, han jugado un papel importante en la biotecnología de los últimos años. Investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia, han demostrado que los métodos basados en el uso de plásmidos, que se han visto limitados a organismos unicelulares tales como bacterias y levaduras, ahora pueden utilizarse también en los musgos, hecho que abre la puerta a la aplicación de un gran número de nuevas técnicas en la investigación sobre plantas.

Puedes consultar el artículo de esta investigación en el sitio web de Proceedings of the National Academy of Sciences haciendo click aquí, o leer la noticia de Science Daily aquí.

1 comentario:

  1. Es importante saber y entender las bases moleculares de la estructura de la célula y los procesos que se llevan a cabo dentro de ella, ya sea eucarionte o procarionte, ya que nos permite generar conocimiento nuevo a partir del ya descubierto. Muchos de los conceptos elementales de Biología Celular se mencionan en el primer capítulo del Libro Fundamentos y casos exitosos de la Biotecnología Moderna (compilado y editado por el Dr. Francisco Bolívar Zapata). Conceptos básicos como estructura de ácidos nucleicos, cromosomas, organelos, dogma central de la biología molecular, mutaciones hasta algunos conceptos más complejos como la regulación de la expresión génica son temas mencionados en el apartado antes mencionado.

    Teniendo las bases moleculares claras, se puede extrapolar ése conocimiento a aplicaciones más concretas, tal es el caso del artículo Rescue and characterization of episomally replicating DNA from the moss Physcomitrella. Es muy interesante ver que se pueden usar musgos como organismos que puedan crecer eficientemente plásmidos, ya que actualmente sólo se crecen en bacterias y levaduras. Las aplicaciones derivadas de éste descubrimiento pueden ser múltiples, siendo a mi opinión una de las más importantes es el posible mejoramiento de la producción de proteínas recombinantes.

    Algo importante mencionado en el artículo es que los musgos Physcomitrella transformados que tenían plásmidos circulares insertados tienden a replicarse más, sin embargo se vuelven inestables a medida que pasa el tiempo. A comparación con los musgos transformados que tenían plásmidos lineales dentro tienden a tener un menor número de copias, pero mayor estabilidad de éstas con el tiempo. Cabe decir que los plásmidos circulares no sufrían ninguna modificación dentro de los musgos de Physcomitrella como se menciona en el artículo, lo cual asegura tener una copia idéntica del plásmido que se insertó.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog