06 agosto 2010

Esponjas marinas y cáncer

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL viernes, agosto 06, 2010

El 5 de agosto se publicó un artículo en la revista Nature en el cual se dio a conocer el genoma de la esponja marina Amphimedon queenslandica. Las esponjas, que fueron reconocidas como animales hasta el siglo XIX, son entre los animales, los seres vivos más antíguos ya que conservan muchas de las características ancestrales.
El profesor Daniel Rokhsar de University of California en Berkeley, autor de este artículo menciona que la multicelularidad y el cáncer son dos caras de la misma moneda, ya que, para que se desarrollen células diferenciadas es necesario que se expresen de manera diferenciada los genes, y la división celular ocurra en el momento adecuado, es decir, la cooperación entre distintas células es necesaria para el adecuado funcionamiento del organismo; estos genes son los mismos que se pueden comportar de manera "egoista" y hacen que la célula crezca y se divida sin control, originando cáncer. En este estudio se buscaron 100 genes previamente identificados en varios tipos de cáncer en los seres humanos mostrándose que cerca del 90% de ellos se encuentran en el genoma de las esponjas.
si quieres leer una nota en Science Daily da click aquí.
¿Qué te parece?

2 comentarios:

  1. Es muy importante conocer cuales son las familias de genes que se involucran en un tipo de cáncer, ya que con ello se te pueden ocurrir nuevas formas de combatir este padecimiento.
    En este artículo se comenta una forma de inhibir la división celular en las glándulas mamarias evitando la función de las CDk, a mi por ejemplo, de acuerdo a lo que he leído se que la condensina ayuda a que los cromosomas se compacten durante la mitosis por medio de la hidrólisis de ATP en dos de sus extremos, pienso que evitando la unión de la condensina en células que sufren más divisiones de lo normal podría ser una buena idea para diseñar una nueva terapia.
    Otro punto que me llamó la atención en este artículo fue el de la evolución. El libro “Fundamentos y casos exitosos de la biotecnología moderna” de Francisco Bolívar el proceso de evolución es un proceso aleatorio en el cuál solo algunos organismos que sufren una mutación sobreviven, por lo tanto se puede entender que las esponjas fueron unos de los primeros organismos en utilizar a las células para diferentes actividades y gracias a eso su estudio permite una mejor comprensión de otros organismos más complejos.
    Yo creo que investigaciones con modelos de organismos sencillos a largo plazo puede permitir la innovación de procesos regulatorios.

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante como organismos tan simples pueden darle tanta información a los investigadores y aportar cosas nuevas a la ciencia que le permitirán evolucionar y ayudar a la humanidad.
    El estudiar a la esponja para saber más sobre el cáncer es muy bueno, ya que se pueden obtener nuevos conocimientos sobre cómo se comporta el cáncer y ayudar a su tratamiento.
    En especial es bueno saber cómo es que se comprta y cómo se desarrolla para poder crear alternativas médicas que no sólo lo combatan en fases terminales, sino también como medidas preventivas y en el inicio de la enfermedad.
    Este estudio también es importante ya que se analiza la manera en que las células se unen y trabajan en equipo para formar tejidos, lo cual se podría usar para otros estudios fundamentales sobre el desarrollo de tejidos.

    ResponderEliminar

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Archivo del Blog