23 septiembre 2010

Análisis genómico de un experimento evolutivo con Drosophila

Publicado por Ricardo Iván jueves, septiembre 23, 2010

Investigadores de la UC Irvine publicaron un estudio en Nature que parece confirmar la teoría evolutiva de que el aprovechamiento de pequeñas diferencias en muchos genes diferentes son los responsables de nuevos caracteres en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, en lugar de mutaciones grandes en pocos genes. Los evolucionistas han discutido este tema por muchos años, pero no fue sino hasta la publicación de esta investigación que la también llamada teoría evolutiva "soft sweep" atrajo de manera importante la atención de la comunidad científica.

Al secuenciar el genoma de varias generaciones de moscas de la fruta que utilizaron, los investigadores fueron capaces de concluir que este tipo de evolución "soft sweep" es responsable de la evolución que observaron en las generaciones subsecuentes del experimento. No se detectaron genes únicos que tuvieran un efecto generalizado sobre la población como para ejercer un cambio; sino que fueron las versiones alternativas de un gran número de genes las que se volvieron ligeramente más comunes.

Las implicaciones de esta investigación van más allá del campo evolutivo ya que si la susceptibilidad a ciertas enfermedades está influenciada por cientos de genes en lugar de unos pocos, el desarrollo de tratamientos médicos específicos para estos genes se vuelve una tarea casi imposible.

Puedes leer la publicación de este estudio aquí. y una nota sobre esta investigación de DiscoverMagazine aquí.

1 comentario:

  1. Muy interesante deberian de publicar mas cosas acerca de la teoria "soft sweep" trate de buscar pero hay muy poca información.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog