22 septiembre 2010

Nuevo fármaco contra derrame cerebral.

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL miércoles, septiembre 22, 2010

Investigadores han descubierto una enzima responsable de la muerte de las células nerviosas después de un accidente cerebrovascular. La enzima NOX4 produce peróxido de hidrógeno, una molécula cáustica que también se utiliza en blanqueadores. La inhibición de la NOX4 por un nuevo fármaco experimental en ratones con accidente cerebrovascular reduce drásticamente el daño cerebral y preserva las funciones del cerebro, incluso cuando se administra horas después del derrame.
El ictus isquémico es la segunda causa de muerte en el mundo. Hoy en día, sólo existe un tratamiento aprobado. La eficacia de esta terapia es muy baja, y solamente se puede utilizar en aproximadamente el 10% de los pacientes, y el otro 90% son excluidos debido a las contraindicaciones. Por lo tanto, existe una necesidad médica enorme para mejorar las terapias. Uno de los mecanismos de estos candidatos es el estrés oxidativo. Sin embargo, los enfoques para aplicar los antioxidantes han fracasado en ensayos clínicos en accidentes cerebrovasculares. Este estudio propone una estrategia completamente nueva mediante la inhibición de la fuente relevante de peróxido de hidrógeno y la prevención de su formación.
Es importante señalar que en ratones sin el gen NOX4 no produce anomalías fenotípicas.
Este estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Maastricht, de Países Bajos.
Será publicado en Plos Biology la próxima semana. Por el momento puedes leer una nota en Science Daily aquí.

1 comentario:

  1. El descubrimiento de la enzima NOX4, es my importante para el mundo médico ya que ahora pueden surgir nuevas terapias para pacientes que sufren muerte de células nerviosas después de accidentes cardiovasculares. Como el artículo menciona, la muerte de células por falta de irrigación sanguínea y oxígeno, es la segunda causa de muerte en el mundo y es por eso que es tan importante que se desarrollen nuevos fármacos que ayuden a éste tipo de accidentes.
    Ahora que se ha desarrollado un fármaco para poder inhibir la producción de peróxido de hidrógeno, encargado de la muerte de las células nerviosas, es importante que se hagan más pruebas, ya que podría ser de mucha utilidad en tratamientos para humanos. Aparte, podría representar una alternativa que incluya a toda la población o a la mayoría, a comparación de las terapias actuales que no son eficaces debido a sus contraindicaciones.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog