23 octubre 2010

Efectos de la lactancia materna en el cociente intelectual.

Publicado por Nitxin sábado, octubre 23, 2010
El artículo "Moderation of breast feeding effects on the IQ by genetic variation in fatty acid metabolism" escrito por Caspi et. al. y publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (2007), tuvo como objetivo, corroborar que la expresión génica se da gracias a la relación gen - ambiente. En este estudio se enfocaron en entender como trabajan juntas la naturaleza y la alimentación. Los autores reportan evidencia de que un genotipo puede moderar la respuesta a una influencia ambiental, en el IQ de los niños. Los investigadores eligieron un factor ambiental que influencia el desarrollo neurológico para predecir el IQ. El estudio se realizó en niños procedentes de Nueva Zelanda e Inglaterra, y se determinó su coeficiente intelectual después de haber sido amamantados durante su etapa de lactancia. El amamantamiento tiene una fuerte influencia en el desarrollo del cerebro. Amamantar afecta el IQ por una variación genética en el metabolismo de ácidos grasos. La ventaja del IQ más alto persiste en la edad adulta. Al empezar a estudiar qué componentes podría tener la leche humana -que incrementara el coeficiente intelectual-, encontraron que está presente la cadena larga de ácidos grasos poli-insaturados (LC-PUFAs). Los LC-PUFAs aumentan el desarrollo cognitivo, por que son requeridos para una eficiente neurotransmisión y también están envueltos en la regeneración neuronal. Entonces investigaron que genes estaban involucrados en el metabolismo de las LC-PUFAs intuyendo que éstos moderan el efecto de tener un IQ más alto como consecuencia de ser amamantado. El gen FADS2, esta involucrado en la síntesis de ácidos grasos (localizado en el cromosoma 11q 12.2) codifica la delta -6 desaturasa que nos lleva a los ácidos AA Y DHA (docosahexaenoic acid/ ácido docosahexaónico) y (arachidonic acid/ácido aracidónico). Posteriormente usaron dos SNPs rs174575 y rs1535 como biomarcadores candidatos para detectar el gen FADS2, debido a que estos presentaban una fuerte unión al gen. Al genotipificar esos dos tags podían obtener la máxima información sobre los locus candidatos que moderan los efectos de amamantar, en el IQ de los niños. Entonces probaron la hipótesis de que la ventaja cognitiva asociada con amamantar es debida a diferencias genéticas en el metabolismo de las LC-PUFAs.
La relación entre amamantar y un IQ alto está asociado a un polimorfismo rs174575 en el gen FADS2. Para evaluar el IQ, tomaron niños candidatos, que fueran diferentes genotípicamente en la región rs174575. Al realizar las pruebas para medir el IQ, tomaron en cuenta factores como el estado socioeconómico de los niños, país de procedencia, habilidades cognitivas, peso al nacer y etapa gestacional, encontraron que los niños heterocigotos presentan un IQ más alto.
Los resultados mostraron que la exposición al medio ambiente puede ser usada para descubrir genes candidatos en fenotipos complejos. Entre las variables que integraron en su experimento, encontraron que en los países desarrollados económicamente, las mujeres tienen mayor oportunidad de amamantar a sus hijos, y por la tanto, estos desarrollan un IQ más alto. La diferencia entre los resultados también se debe a la diferencia en la composición de la leche de acuerdo a la procedencia de la madre. La moderación de rs174575 de los efectos de amamantar tiene que ver con la diferencia en el metabolismo de los LC-PUFAs de los niños más que en las diferencias de los rs174575 de las madres. De igual forma se encontró que el desarrollo cognitivo de los niños varia de acuerdo a la etapa gestacional en que se encontraban al nacer, es decir, si fueron prematuros o no; así como de su peso a la hora del alumbramiento. Probaron la hipótesis de que la ventaja cognitiva asociada con amamantar es debida a diferencias genéticas en el metabolismo de LC-PUFAs. Por: Juventino Giuliano Hernández Torres.


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog