13 octubre 2010

Genética de la diabetes tipo 1 y la enfermedad autoinmune de la tiroides.

Publicado por Nitxin miércoles, octubre 13, 2010
Imagen de Pearce y Merriman, 2009.

En el mundo de la biotecnología, podemos encontrar muchísimas ramas diferentes en donde la medicina es una de las más importantes, la cual ha tomado gran relevancia en los últimos años con proyectos e ideas tan significativas como un cambio total en su praxis, pasando de la curación a la prevención de enfermedades.

En el artículo "Genetics of Type 1 Diabetes and Autoimmune Thyroid Disease "(Endocrinol Metab Clin N Am 38 (2009) 289–301), se presentan los alelos de distintos loci que, hasta el día de su publicación, habían sido descubiertos como fomentadores de ambas enfermedades, así como los específicos para cada una, en diferentes grados de relevancia. Genes que, se podía prever tendrían roles cruciales en dichas enfermedades, como el de la insulina (INS por sus siglas en inglés) para la Diabetes tipo I, o la zona codificante para proteínas antígenas (HLA); así como otros como el PTPN22 el cual está presente mutado en ambas enfermedades, sin embargo con aportación todavía no clara. Es importante recalcar que éste artículo se presenta como una plataforma, un potenciador de la experimentación en la materia, ya que recopila mucha información sobre el tema, manifestando el gran campo de trabajo que se ha revelado con previas investigaciones, con el fin último de aplicar este conocimiento para el desarrollo de la medicina preventiva. Por David Caballero Hernández. Si quieres leer el resúmen sigue la siguiente liga: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19328412
¿Qué te parece?

2 comentarios:

  1. Cesar Alcala Orozco A0121341014 de octubre de 2010, 14:55:00 GMT-5

    En este articulo que David nos recomienda se habla sobre el estudio de variaciones alelicas que podrian ser factor determinante de enfermedades tan importantes como la diabetes y enfermedad autoinmune de la tiroides, creo que es muy importante el estudio de estos snp's ya que como demuestra este articulo, algunos resultaran de gran peso en ciertas enfermedades y con eso se esta mas cerca de un mejor tratamiento o una cura para la enfermedad estudiada.
    Cesar Alcala Orozco A01213410

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un avance el que se piense ya en razón de prevención y no de cura, porque de lo que trata es de no enfermarse, no de estar enfermo y ser tratado o curado.

    ResponderEliminar

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Archivo del Blog