En la actualidad, la elaboración del vino y la cerveza es un negocio sumamente rentable, sin embargo, el conocimiento para fabricar bebidas alcohólicas tiene una historia muy larga. Las bebidas alcohólicas han sido realizadas en distintos lugares del mundo como Asia, Egipto, Babilonia, Roma, China, América del Sur, y México desde hace mucho tiempo. Las doctoras Luisa Alba-Lois y Claudia Segal-Kischinevzky, M.Sc. investigadoras de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México han publicado un artículo en Scitable Nature Education titulado "Yeast Fermentation and the Making of Beer and Wine" en el cual hacen un recuento histórico de la fermentación, desde el registro antropológico de alcohol más antiguo que data desde hace 7,000 años, pasando por el descubrimiento de la levadura realizada por Leeuwenhoek en el siglo XVII, que en ese momento fueron considerados como agentes químicos orgánicos requeridos para le fermentación, pero carentes de vida. Hasta el descubrimiento realizado en 1815 por J. L. Gay-Lussac que la levadura está viva. Posteriormente en 1857, Luis Pasteur demostró experimentalmente que la multiplicación de la levadura y la fermentación se llevan a cabo al mismo tiempo, y que la fermentación es una consecuencia de la multiplicación de la levadura. En 1856, Pasteur demostró que hay dos tipos de fermentación, una llevada a cabo por levaduras, y que produce alcohol, y otra llevada a cabo por bacterias y que produce ácido láctico.
En el siglo XIX E. Buchner demostró que no es necesario que las levaduras se encuentren vivas para llevar a cabo la fermentación, detectó zimasa, el componente activo de los extractos donde se lleva a cabo la fermentación, hoy sabemos que la zimasa es un complejo enzimático, en 1907 recibió el premio Nobel de Química.
El artículo finalmente explica con detalles el proceso bioquímico de la fermentación.
Para leer el artículo completo da click aquí.
la cervesa es maga buena mmmmm q sabroso jajajajajajajajaja.
ResponderBorrarsi no tiene nada que decir, no diga nada oiga. jaja salu2
BorrarExcelente articulo. Deberían tomarse la molesta de leerlo completo, ayuda a entender desde lo macro hasta lo micro de la levadura, la fermentacion y su historia.
ResponderBorrarLa verdad entre a leer porque el tema me pareció muy interesante pero considero que la entrada no tiene una correcta realización no se entiende muy bien pero es por lo mismo de la página... es interesante el tema de la fermentación y pues aquí nos explican muy general y hablan sobre un artículo pero si es difícil de leer.
ResponderBorrarme parece muy bueno e interesante el artículo
ResponderBorrarEs una muy buena investigación, y es el reflejo de la importancia que tienen estos pequeÑos organismos en la industria del alcohol.
ResponderBorrarNo tenía idea de que la levadura podía fermentar estando muerta.
ResponderBorrarEs una interesante determinación de quienes fueron los primeros en conocer el proceso de la fermentación ya que en la industria es un proceso muy efectivo y muy sencillo ya que de esto se obtienen varios productos que consumimos.
ResponderBorrarEste articulo es interesante aporta hechos históricos del origen de la fermentación y las levaduras para producir alcohol.
ResponderBorrarSin duda alguna, las bebidas fermentadas han sido parte de la cultura por miles de años, tantos como la cultural misma, sin embargo, sigue siendo un misterio para muchas personas que no cuentan con una formación científica, tanto, que hasta uno, con un reducido espectro de conocimiento científico, desconocía que las levaduras no necesariamente debían estar vivas, en su totalidad.
ResponderBorraryeah¡¡¡¡
ResponderBorrar