22 enero 2024


La finalidad de la materia obligatoria denominada "Taller" (que comprende cuatro niveles) es contar con un espacio de trabajo en grupo, donde se realiza un proceso de enseñanza- aprendizaje que tiene como objetivo iniciar al estudiante en una especialidad de la Biología para el ejercicio de su profesión. Los talleres dan una enseñanza de carácter tutoral bajo la idea de “aprender haciendo”, por lo tanto las actividades que se realizan son de muy diversa índole. El concepto de taller debe ser visto como una actividad de aprendizaje en la que el estudiante va a desarrollar las habilidades, actitudes y aptitudes que lo capaciten para el ejercicio profesional.

En el taller "Genes y Ambiente", introducimos a los estudiantes al estudio de algunos mecanismos y procesos relacionados con la producción de alteraciones en el material genético inducidos por compuestos químicos o físicos ambientales, así como la capacidad de algunas mezclas complejas y agentes químicos (naturales o artificiales) para proteger al material genético frente a cambios adversos.

Dra. América Nitxin Castañeda Sortibrán, Dra. Viviana del Carmen Valadez Graham, Dr. Marco Antonio Carballo Ontiveros, M. en C. Horacio Valdemar Bárcenas Rodríguez, M. en C. Zeltzin Muñoz Juárez y Mae. Adriana Alejandra Mendoza Amador. Profesora invitada: M en LyDCE. Varenka Martínez Toledo.

Responsable: Dra. América Nitxin Castañeda Sortibrán. Laboratorio de Genética, Departamento de Biología Celular, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Objetivo general del taller. Introducir a los estudiantes a algunos mecanismos y procesos relacionados con la producción de alteraciones en el material genético inducidos por compuestos químicos ambientales, así como la capacidad de algunas mezclas complejas y agentes químicos naturales o artificiales para proteger al material genético frente a cambios adversos (figura 1).


OBJETIVOS GENERALES DE LOS CUATRO NIVELES DEL TALLER

Nivel I. ANTECEDENTES.
Objetivo general. Establecimiento del marco conceptual del taller para lo cual se capacitará a los alumnos en la adquisición de la información documental necesaria para el establecimiento del estado del arte de los temas que abordará el taller.
Evaluación. Los alumnos adquirirán al término de este nivel la habilidad para redactar e integrar artículos acerca de los resultados obtenidos mediante investigación científica. Se valorará su capacidad de síntesis y de exposición verbal.
Nivel 2. INTRODUCCIÓN
Objetivo general. Capacitar al estudiante en el planteamiento de un problema, formulación de hipótesis, definición de objetivos así como la propuesta de procedimientos, técnicas y métodos de estudio para su posible solución.
Evaluación. Se valorará el diseño experimental, con una propuesta de trabajo de titulación.

Nivel 3. ANÁLISIS
Objetivo general. Aplicación de las metodologías apropiadas para resolver el problema planteado, acopio de datos y  análisis de los  resultados.
Evaluación. Se valorará el criterio de los alumnos para el análisis de los resultados, la interpretación de los mismos, y la resolución del problema.

Nivel 4. INTEGRACIÓN
Objetivo general.  Redacción final del trabajo, ya sea para la tesis del alumno o para la publicación de sus resultados en una revista científica o alguna de las formas de titulación aprobadas en la Facultad de Ciencias, UNAM. Este reporte deberá incluir el conocimiento actual sobre el tema, planteamiento del problema, métodos empleados en la búsqueda de la respuesta,  resultados, valoración de los mismos, conclusiones y bibliografía.
Evaluación. Del trabajo final escrito.


ÁREAS Y TEMAS DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN,   DE LA TESIS PROFESIONAL, O CUALQUIERA DE LAS FORMAS DE TITULACIÓN ACEPTADAS EN LA FACULTAD.


Drosophila melanogaster

Calibración del ensayo cometa con diversos mutágenos de referencia. 
Evaluación de la recombinación mitótica inducida por diversos extractos de plantas mexicanas medicinales y comestibles en cepas sensibles y resistentes a pesticidas
Estudio de la expresión diferencial de algunos genes en cepas resistentes y susceptibles a pesticidas.
Evaluación de la recombinación mitótica inducida por los principios activos extraídos de diversas plantas medicinales y comestibles en cepas susceptibles y resistentes a pesticidas.
Metabolismo de xenobióticos mediado por los citocromos P450
Respuesta del organismo a  la selección y resistencia mediada por los citocromos P450 frente a diversos alcaloides


Este taller da continuidad al Taller “Genes y Ambiente”, cuya responsable era la Dra. Rosario Rodríguez Arnaiz.

Tesis derivadas del Taller dirigidas por la Dra. América Nitxin Castañeda Sortibrán:

1. Daniela Núñez Ledezma. Evaluación de la genotoxicidad de la semilla del toloache (Datura stramonium L.) por medio del Ensayo de Mutación y Recombinación Somática (SMART) en alas de Drosophila melanogaster. 7 de diciembre de 2021.
2. Ascencio Gorozpe Diana Patricia. Ensayo de Mutación y Recombinación Somática (SMART) con muestras de agua de la Presa ``La Estanzuela'', Hidalgo, México. 6 de agosto de 2020.
3. Argüello Castañeda Itzel Paola. Valoración del efecto genotóxico de Gnaphalium conoideum Kunth mediante el ensayo de mutación y recombinación somática en Drosophila melanogaster. 4 de mayo de 2017.
4. Jasso Martínez Jovana Magdalena. Estudio Genético del complejo jethys (LEPIDOPTERA: PAPILIONOIDEA; Enantia) en México a través del Código de Barras. Facultad de Ciencias,24 UNAM. 29/05/2014.
5. Bolaños Neria Dulce María de Jesús. Efecto mutagénico y antimutagénico del extracto de una planta medicinal: el ajenjo, en el bioensayo SMART en Drosophila. 14/11/2014.
6. Jiménez Valdés Rocío Jimena. Tesis de Licenciatura. “Evaluación de la genotoxicidad de Ligusticum porteri en células somáticas de Drosophila melanogaster”. Facultad de Ciencias, UNAM. Recepción del título 29 de enero de 2010.
7. Ruiz Esparza Ruth. Determinación del efecto genotóxico de Malmea depressa en células somáticas de Drosophila melanogaster. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias, UNAM. Recepción de título 2 de junio de 2006.

Referencias.
Demir, E. (2021). Adverse biological effects of ingested polystyrene microplastics using Drosophila melanogaster as a model in vivo organism. Journal of Toxicology and Environmental Health, Part A, 84(16), 649-660.
Frei, H., & Würgler, F. E. (1995). Optimal experimental design and sample size for the statistical evaluation of data from somatic mutation and recombination tests (SMART) in Drosophila. Mutation Research/Environmental Mutagenesis and Related Subjects, 334(2), 247-258.
Graf, U., Würgler, F. E., Katz, A. J., Frei, H., Juon, H., Hall, C. B., & Kale, P. G. (1984). Somatic mutation and recombination test in Drosophila melanogaster. Environmental mutagenesis, 6(2), 153-188.
Graf, U., Frei, H., Kägi, A., Katz, A. J., & Würgler, F. E. (1989). Thirty compounds tested in the Drosophila wing spot test. Mutation Research/Genetic Toxicology, 222(4), 359-373.
Graf, U., & van Schaik, N. (1992). Improved high bioactivation cross for the wing somatic mutation and recombination test in Drosophila melanogaster. Mutation Research/Environmental Mutagenesis and Related Subjects, 271(1), 59-67.
Hozayen, W., AlSenosy, N., Basal, W., Ahmed, A., & Diab, A. (2020). Evaluation of genotoxicity of three food preservatives in drosophila melanogaster using smart and comet assays. Journal of microbiology, biotechnology and food sciences, 10(1), 38-41.
Pitchakarn, P., Inthachat, W., Karinchai, J., & Temviriyanukul, P. (2021). Human hazard assessment using Drosophila wing spot test as an alternative in vivo model for genotoxicity testing—A review. International Journal of Molecular Sciences, 22(18), 9932.
Tagorti, G., Yalçın, B., Güneş, M., Burgazlı, A. Y., & Kaya, B. (2023). Comparative evaluation of natural and artificial sweeteners from DNA damage, oxidative stress, apoptosis, to development using Drosophila melanogaster. Drug and Chemical Toxicology, 1-12.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog