30 diciembre 2010

El Genoma de un nuevo homínido: El Denisova

Publicado por Ricardo Iván jueves, diciembre 30, 2010

Svante Pääbo, director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, y un equipo internacional de investigadores, reportaron el 23 de diciembre del presente año en la revista Nature, la descripción del genoma de un homínido antiguo, el Denisova, que compartió un origen común con los neandertales.



Usando DNA obtenido a partir del hueso de un dedo encontrado en la cueva Denisova al sur de Siberia, los investigadores compararon el genoma con el del Neandertal y el humano moderno y encontraron excepcionales características moleculares y morfológicas a nivel de mtDNA y en la estructura dental, además de descubrir que se trata de un grupo hermano al Neandertal.

De acuerdo a los datos obtenidos durante la secuenciación de su genoma, los Denisova parecen haber compartido un origen común con los neandertales, pero luego tuvieron una historia evolutiva diferente y aportaron genes a la población humana moderna de Melanesia, en Oceanía, lo que sugiere que en algún momento existió un proceso de mestizaje con los antepasados de los melanesios, de tal manera que los melanesios actuales comparten alrededor de un 4% de su material genético con los Denisovans.

El estudio de la morfología de un diente procedente del mismo especímen, presenta una morfología similar a la de homínidos antiguos como el Homo erectus y el Homo habilis.

Puedes leer el abstract de la publicación de este trabajo aquí, así como una noticia al respecto del NY Times aquí.

1 comentario:

  1. Al parecer el origen del hombre se acerca más, es interesante descubrir un nuevo tipo de hominido que contenga características similares a los antiguos, con un poco más de análisis y estudios en la historia de la misma, se le puede dar un clasificación exacta, ese 4% de material genético ya mestizado puede extender información sobre las poblaciones de oceania, habría que hacer un cerco pericial, posiblemente este tipo de genes nos idicaría un alcance en la mutaciones saguineas.

    opinió de: DiegoFZ10.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog