24 febrero 2011

Arte inspirado en el DNA

Publicado por Ricardo Iván jueves, febrero 24, 2011
Xavier Cortada, (Los Cuatro Nucleótidos) Citosina



Recientemente llegó a su fin la exposición Sequentia del artista Xavier Cortada en el Frost Art Museum. El título de su exhibición hace referencia a la serie de acciones que el artista puso en marcha para crear una cadena única de DNA.

Para su obra, Xavier Cortada contó con el apoyo de el Dr. Kalai Mathee, director y fundador del Departamento de Microbiología Molecular y Enfermedades Infecciosas del College de Medicina Herbert Wertheim de la Universidad Internacional de Florida para lograr hacer una cadena de DNA a partir de la secuencia generada por los visitantes mediante la selección al azar de una de cuatro postales de pinturas del mismo artista que representaban las 4 bases del DNA. Una vez que la secuencia se completó, fue sintetizada en el laboratorio del Dr. Kalai Mathee, luego fue insertada en una bacteria y comparada contra otras secuencias existentes. Se logró obtener una secuencia parecida a una porción del cromosoma 3 humano que codifica proteínas relacionadas con la función de los axones de las neuronas durante el desarrollo embrionario.

Puedes leer más al respecto aquí.

4 comentarios:

  1. interesante saber qu el adn no solo ha servido paar el estudio de su compleja esturctura si no que tambien ha inspirado al arte, este cuador m impresiona mucho y mas saber qur no solo e suan pintura si no uqe hay un estudio detras d ello

    ResponderBorrar
  2. es impresionate ver que también consideren el estudio del ADN para hacerlo en arte y que funcione para el estudio del desarrolloo embrionario. :)

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante el concepto que hay detrás de esta exposición, no sólo por el arte sino también por la secuencia generada al azar por los visitantes, impresionante que sea parecida a una porción del cromosoma 3

    ResponderBorrar
  4. ciencia con arte, es algo que jamas imagine

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog