Esta conferencia estará a cargo de la Dra. Guadalupe Reyes Cruz del Departamento de Biología Celular del CINVESTAV, IPN. Se llevará a cabo en el Auditorio Prinicipal del Insituto de Fisiología Celular, el viernes 25 de febrero de 2011 a las 12:00 hrs.
La endocitosis es un mecanismo importante en la regulación de la función de los receptores acoplados a proteínas G donde el carboxilo terminal de dichos receptores juega un papel crucial. En este dominio se pueden encontrar secuencias que indican el destino celular del receptor y es también aquí donde se acoplan proteínas que modulan la función de los receptores. Nuestros estudios se han enfocado en caracterizar los aspectos moleculares de la regulación de estos receptores y de proteínas de señalización por mecanismos de endocitosis. Hasta la fecha, hemos encontrado que el receptor sensor de calcio (CaR), receptor acoplado a proteínas G cuya importancia médica radica en el hallazgo de deleciones y mutaciones puntuales en su dominio carboxilo terminal que son causantes de enfermedad en pacientes que la portan y que modifican el funcionamiento normal del receptor, es endocitado de forma constitutiva y reciclado a la membrana plasmática a través de vesículas recubiertas con la proteína Rab 11a. Además, demostramos que la proteína AMSH(associate molecule with the SH3 domain of STAM), se asocia intracelularmente con el CaR y su interacción modifica el tráfico celular de este receptor y atenúa su capacidad para regular la secreción del péptido relacionado a la hormona paratiroidea.
Por otra parte, tradicionalmente se ha descrito que los receptores acoplados a proteínas G activan a proteínas G heterotriméricas en la membrana plasmática, donde la mayoría de sus efectores se localizan intrínsecamente o se asocian transitoriamente. Con el objetivo de abundar en los mecanismos reguladores dependientes del dímero Gbg realizamos ensayos de doble híbrido, encontrando que Gbg interacciona con la proteína Rab11a y estas dos proteínas colocalizan en endosomas tempranos en respuesta a la activación del receptor para LPA. La asociación Gbg a endosomas positivos para Rab11 en respuesta al agonista, contribuyen al reclutamiento de PI3k y a la fosforilación de Akt en estos compartimentos intracelulares. Estos eventos son sensibles a la expresión de la mutante dominante negativa de Rab11a o al tratamiento con wortmanina, indicando que el tráfico de Gbg dependiente de Rab11a promueve la activación de la vía de señalización PI3k/Akt asociada con compartimientos endosomales. Asimismo, el abatimiento de la expresión de Rab11a por RNAi o la expresión de la dominante negativa de Rab11a, atenúa las señales de proliferación y sobrevivencia celular mediada por el receptor para LPA, sugiriendo que la activación de la vía de señalización PI3k/Akt en endosomas en respuesta al tráfico de Gbg por interacción con Rab11a, es un paso relevante en los mecanismos que controlan eventos celulares fundamentales.
el articulo es muy interesante, me hubiera gustado asistir a la conferencia que se realizo para saber mas del tema.
ResponderBorrar