Un consorcio internacional ha logrado secuenciar el genoma del orangután, gracias a esto se puede saber que aunque es el homínido mas distante de los humanos compartimos casi 97% del genoma con él. Este logro se obtuvo gracias a la colaboración de alrededor de 30 laboratorios de distintos paises. En dicho estudio se utilizo un ejemplar femenino de orangután de llamado Susie, nacido en Sumatra , con el se pudo identificar los 3 millones de pares de bases por los que está constituido el genoma de este primate.
Gracias a esto se puede saber que los humanos y el orangután no somos tan parecidos como se había llegado a pensar, aunque solo no se comparte el 3% del genoma, pero como ha señalado el investigador que forma parte del proyecto, Arcadi Navarro, en ese pequeño porcentaje puede haber decenas de genes que no tenemos los humanos y que marca una gran diferencia en los genomas. Además gracias a la secuenciación de este genoma se extiende el conocimiento genómico de los primates. Los datos obtenidos pueden ser clave para entender la evolución del humano y de algunas enfermedades como cáncer.
Si quieres leer una nota al respecto puedes dar click aquí.
Esta nota fue propuesta por la alumna Mónica Sánchez Díaz del nivel 1 del Taller Genética, Evolución y Salud.
Me pareció interesante porque dice que apesar de que compartimos el 97% del genoma no somos parecidos como se llego a pensar y que solo por ese pequeño porcentaje hay muchos genes que no tenemos los humanos.
ResponderBorrarme parecio interesante saber mas sobre como es que el genoma del orangutan comparte un 97% con el nuestro y que apesar de eso no se parace al de nosotros solo en un 3% y como es que este ayuda a tener mas informacion sobre los primates y a entender sobre la evolución y el enfermedades como el cancer
ResponderBorrarEs genial las investigaciones que se hacen en genetica como descubrir que el orangutan no se parce tanto al humano como se creia debido a que solo tiene un 3% de genoma parecido al del humano.
ResponderBorrarEs Genial las investigaciones en genética ya que ahora se sabe que el orangutan no se parace al humano ya que solo se comparte 3% genoma parecido al humano.
ResponderBorrarLo más interesante del artículo es que a pesar de que se comparte un gran porsentaje de genoma con el orangutan no somos compatibles, no obstante de que se a dicho que podria haver un parentesco con ellos
ResponderBorrar