16 febrero 2011

Un gen de retraso mental da información detallada sobre la formación del cerebro.

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL miércoles, febrero 16, 2011
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke estudiaron las funciones del gen WRP en la neurona y demostraron la forma en que afecta a la memoria y el aprendizaje en los ratones. Se sabía que si este gen era afectado, se relacionaba con el retardo mental severo. Observaron que las neuronas que tienen este gen pueden llevar a cabo conexiones unas con otras, al contrario de las que carecen de él, las cuales no realizan esta acción. Al realizar los experimentos fueron capaces de ver diferencias en el comportamiento.
Debido a que estas conexiones se llevan a cabo justo después del nacimiento, se cree que se puede investigar algún tipo de intervención antes, para tratar de resolver el problema. Anteriormente se creía que este gen sólo ayudaba a que la superficie celular se plegara, pero posteriormente se observó cómo después de introducir nuevamente el gen, en la superficie celular, comenzaron a formarse protuberancias de donde se formarían las conexiones.
Investigadores involucrados: Benjamin R. Carlson, Krissey E. Lloyd, Allison Kruszewski, Il-Hwan Kim, Ramona M. Rodriguiz, Clifford Heindel, Marika Faytell, Serena M. Dudek, William C. Wetsel, and Scott H. Soderling.

Esta entrada fue propuesta por la alumna Martínez Pérez Mariana del nivel 1 del taller Genética, Evolución y Salud.

Puedes leer el abstract del artículo si das click aquí.

1 comentario:

  1. me parece que se podrá lograr un gran avance con este descubrimiento, ya que se evitaría el retraso mental si se interviene antes, aparte de que se podría descubrir aun mas sobre la formación del cerebro.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog