13 marzo 2011

Origen del hombre moderno

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL domingo, marzo 13, 2011

Según un equipo de genetistas y matemáticos toda la humanidad actual proviene de una población de cazadores-recolectores que se originó en el sur de África hace 200.000 años. Nuestros primeros padres eran bosquimanos y se comunicaban en khoisán: la lengua ancestral de la humanidad, donde las consonantes eran chasquidos como el sonido de un beso.
Brenna Henn y sus colegas de Stanford y otras seis universidades, acaban de presentar en la revista Proceedings of the National Academy of Sciencies (PNAS) la comparación genómica -entre los genomas de los humanos actuales- más amplia y avanzada hasta la fecha. Como los genomas van acumulando cambios a lo largo del tiempo, estas comparaciones sirven para deducir el pasado de la especie: las poblaciones ancestrales muestran muchos cambios.
Los bosquimanos del sur, hablantes de lenguajes clic -donde las consonantes suenan como besos y chasquidos de fastidio-, revelan una variedad genética interna mucho mayor que cualquier otra población humana actual. La razón es que toda la humanidad actual proviene del sur de África -y no de Etiopía, como se pensaba-, y que los actuales hablantes de lenguajes clic son los herederos en línea directa de nuestros primeros padres.
Nuestra especie, el Homo sapiens, evolucionó en África hace unos 200.000 años. Esa es la datación de los primeros cráneos fósiles con morfología moderna que han hallado los paleontólogos, en yacimientos de Etiopía. Y también es la época en que vivió la Eva africana -la mujer de la que provienen todas las mujeres vivas-, según han podido inferir los genetistas comparando el ADN de las poblaciones actuales.
Los humanos modernos -inicialmente una pequeña población- se extendieron pronto por todo el continente africano. Su salida de allí, en un pequeño número de migraciones que acabaron colonizando todo el planeta, ocurrió mucho después, hace solo unos 60.000 años.
Como los humanos modernos llevan en África más tiempo que en ninguna otra parte -y como solo una pequeña fracción de ellos colonizó el resto del mundo-, los africanos actuales son mucho más diversos que todo el resto de la humanidad junta. Por ejemplo, de las 6.909 lenguas que se hablan actualmente en el mundo, casi un tercio (2.110) son africanas. Como comparación, en Europa solo se han catalogado 234 lenguas.
Lo mismo vale para la diversidad genética. De hecho, la población mundial no africana es tan homogénea que los genetistas calculan que proviene de no más de 1.000 o 1.500 individuos que salieron de África hace unos 60.000 años. La mayor parte de la diversidad genética humana se quedó en África, y sigue estando allí.
El análisis de Brenna Henn y sus colegas es el más completo hasta la fecha, con datos de 580.000 snips (cambios de una sola letra en el ADN; las siglas son de single nucleotide polymorphisms) en 26 poblaciones africanas, incluidas seis poblaciones de cazadores-recolectores, como los hadza y los sandawe de Tanzania y los bosquimanos namibios y khomani del sur de África.
Los resultados descartan que nuestra especie surgiera en el este de África, y apuntan con fuerza a un origen surafricano (técnicamente, lo segundo es entre 300 y 1.000 veces más probable que lo primero). Y también señalan a las poblaciones de cazadores-recolectores hablantes de lenguajes clic como los descendientes en línea directa de aquellos primeros humanos.
Puedes leer una nota en el periódico El País si das click aquí. También puedes leer el artículo completo si das click en este link.

5 comentarios:

  1. bien... siempre quise ser africana...

    jajaja no se crean.. pues no me queda muy claro como le hacen para conocer el lenguaje que tenian y pues... seria interesante conocer mas temas sobre la "paleogenetica" hasta donde podriamos conocer el linaje de una especie... y pues saber si habra com q un punto donde dos especies choquen... no se siento q a la genetica le creeria mas sobre los parentescos entre especies...

    atte
    FERNANDA CHARQUEÑO

    ResponderBorrar
  2. casi imposible el dar razon al que toda la humanidad fuera de africa provenda de 1500 personas de este continente, mas ncreible de el sur de este, es impresionante el poder conocer este dato atravez de el estudio de el genoma humano, aunque asi como Fernanda Charqueño, me gustaria saber como s etienen datos tan precisios de esta poblacion, como lo es su lenguaje

    ResponderBorrar
  3. Es increíble el papel que tiene la Genética y como poco a poco se han podido descifrar muchas incógnitas que tiene la mayoría de la gente sobre la existencia del ser humano.. no me imagino lo que hubieran hecho Darwin Y Mendel juntos con toda esta información que se tiene en la actualidad. Muy buen articulo!.

    ResponderBorrar
  4. Un gran paradigma este. Saber de donde somos y para que estamos acá, como empezamos a separarnos de lo "animal" y empezar a hablar.. esto yo sabía, se estudia mucho en el desarrollo de los primeros años de vida con niños para ver como pueden hablar, o ¿me quede perdida con las cuestiones manejadas antes de que el siglo nuevo llergará?

    ResponderBorrar
  5. Es fascinante observar y admirar la gran diversidad presente en Africa.. tanto cultural como biologica y es aun mas fascinante descubrir con ayuda de la genetica cual es el verdadero origen del ser humano..Y es muy interesante pensar que provenimos de un continente tan maravilloso como lo es Africa..

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog