Científicos de la Universidad de California en San Diego (EU), descubrieron que las personas que poseen un gen asociado al alcoholismo tienden a crear vínculos y aquéllos que portan un gen responsable del metabolismo tienden a permanecer separados. El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS: James H. Fowler, Jaime E. Settleb, y Nicholas A. Christakisc: “Correlated genotypes in friendship networks”, 2010), analizaron los registros del Estudio Framingham del Corazón y el Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente.
Ambos estudios, que se llevan a cabo en Estados Unidos desde hace varias décadas, contienen tanto datos genéticos como información sobre los amigos de los participantes. Los investigadores se concentraron en seis genes específicamente. Se encontraron varios grupos de amigos con el mismo marcador genético (gen DRD2, vinculado al alcoholismo). Con el gen CYP2A6, que se sospecha juega un papel en el metabolismo de sustancias foráneas como la nicotina, se descubrió que las personas que lo tienen tienden a no acercarse entre sí.
Los científicos especulan que podría ser un mecanismo de defensa del organismo. Según el profesor James Fowler, se han encontrado patrones genéticos similares entre parejas. Y también en individuos que evitan tener una potencial relación con personas susceptibles a las mismas enfermedades.
El gen CYP2A6 también ha sido vinculado a la apertura de un individuo a nuevas ideas y situaciones. En la investigación, los científicos tomaron en cuenta varios factores como raza, ascendencia común y género, y aún así obtuvieron los mismos resultados.
Sin embargo, están de acuerdo en que los resultados presentan varias salvedades. Por ejemplo, los individuos que poseen el gen DRD2 y gustan de consumir alcohol quizás han encontrado a la mayoría de sus amigos en un bar y eso podría explicar el vínculo genético. Tampoco se logró encontrar una firme relación entre genes y amigos con los otros cuatro marcadores genéticos analizados.
Si quieres leer la noticia completa en español has click aquí.
Si quieres leer la noticia completa en español has click aquí.
Aquí les presentamos parte del resumen del artículo publicado en PNAS:
“Es bien sabido que los seres humanos tienden a asociarse con otros seres humanos que tienen características similares, pero no está claro si esta tendencia tiene consecuencias para la distribución de genotipos en una población. Aunque los genetistas han demostrado que las poblaciones tienden a estratificar genéticamente, este proceso da como resultado de la clasificación geográfica o apareamiento selectivo y se desconoce si los genotipos pueden estar correlacionados, como consecuencia de las asociaciones no reproductivas u otros procesos. Los mapas de las redes de amistad muestran agrupamientos de genotipos. Se estudiaron los genes DR2 y CYP2A6”.
Si quieres leer el resumen completo has click aquí.
Si quieres leer el resumen completo has click aquí.
Quizás también te interese leer "El aroma del amor" has click aquí.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEs realmente asombroso el pensar que como individuos estamos siendo genéticamente atraídos por otras personas y creamos vínculos de amistad o de relaciones amorosas con el fin de proteger a nuestro cuerpo y mejor aún la progenie.
ResponderBorrarEs realmente asombroso el pensar que como individuos estamos siendo genéticamente atraídos por otras personas y creamos vínculos de amistad o de relaciones amorosas con el fin de proteger a nuestro cuerpo y mejor aún la progenie.
ResponderBorrarMuy interesante, porque de hecho, recuerdo a varias personas que efectivamente tienen como problema el alcohol, son los que crean amistad más fácilmente.
ResponderBorrarWow pues puede ser que si aunque talvez lo que produce un vinculo sean sus hobbies intereses y actividades que curioso :/ muy interesante
ResponderBorrarEs muy interesante, pero estoy seguro que va también relacionado a otros factores psico-sociales, la actividad del hombre es bastante compleja, y verla desde la perspectiva de la genética la mantiene como un paradigma aún más grande.
ResponderBorrares muy interesante saber que genéticamente también nos atraemos buscando a las personas más parecidas a nosotros
ResponderBorrares muy interesante saber que genéticamente también nos atraemos buscando a las personas más parecidas a nosotros
ResponderBorrarLa verdad es muy interesante saber que nuestros gustos y el grupo de amigos al que pertenezcamos están ligados por genes que la verdad ni conocia muy bueno!!!
ResponderBorrarQue interesante, me asombra tanto.
ResponderBorrarque interesante! jamas me hubiera imaginado que nuestras amistades tuvieran que ver con nuestros genes
ResponderBorrarSi nos ponemos a pensar, tendría sentido el que los que beben son mas sociales que los que consumen otras sustancias. Lo interesante para mi es el hecho de que pueda ser una característica evolutiva.
ResponderBorrarLas amistades son de lo más extrañas, me causó un poco de confusión, pues aseguran que en un grupo de amigos esta presente este gen, pero ellos mismos reconocen que más allá del gen, pudiera ser que solo es el lugar donde coinciden el que tiene mucho que ver para entablar una amistad, pero sé que en este ramo hay mucha investigación, asi que seguramente pronto tendremos más noticias sobre esto. Por cierto, la información muy ad hoc con la festividad :)
ResponderBorrarla similitud de los patrones genéticos explica el por qué tenemos cierta afectividad con algunas personas... Todo esta en los genes!
ResponderBorrarCreo que esto es el principio de un todo, en realidad el cuerpo del ser humano es muy complejo y analizar cada una de las reacciones es aun todavía mas, que un gen se el responsable de que se tenga un apego ha ciertas cosas o a un cierto grupo de personas, esto me hace pensar que en un futuro se llegara a conocer los genes responsables de ciertos tipos de emociones y quizás lograr modificar los ..
ResponderBorrarEs realmente increible descubrir que nuestros genes tienen gran influencia en la eleccion de nuestras amistades y parejas. A mi por ejemplo, suele pasarme eso de que a simple vista se que la persona me va a caer bien o mal. Exelente información!!
ResponderBorrarInteresante la forma de relacionar, de cierta forma dos ciencias distintas, que a veces no comprendemos que genéticamente estamos relacionados con la sociedad, es algo muy interesante.
ResponderBorrarQue impresionante es ver como nuestro cuerpo crea mecanismos de defensa, no solo cuando tenemos una enfermedad si no hasta para prevenirla! Y darnos cuenta que hasta nuestro DNA influye en la selección de amitades.
ResponderBorrarEse comentario fué mio, profesor , solo que con otro nombre.
ResponderBorrar¡wow! Ahora entiendo todo... jajaja que interesante, es increíble como estamos predeterminados a cierto tipo de acciones.
ResponderBorrarresulta muy interesante el saber que los seres humanos somos atraidos geneticamente a otros individuos para formar lazos de amistad y amorosos. Ahora podemos decir que no solo se busca tener cosas afines sino tambien ser compatibles geneticamente.
ResponderBorrarEs impresionante y muy curioso el saber como nuestros propios genes tienen ese mecanismo para encontrar a nuestras amistades, y pues es cierto porque estamos con personas que tienen una actitud parecida la nuestra.
ResponderBorrarEncontrar a un amigo es muy dificil y mas mantener una buena relacion y es muy interesante saber que nos sentimos atraídos a personas geneticamente compatibles con nosotros ya que uno dice que las personas con las que convivimos son parecidas o tienen gustos similares a nosotros pero que padre decir que tenemos amigos genenticamente compatibles. Muy interesante el articulo c:
ResponderBorrarjajajajaja pues debía de ser, las personas congenian por personalidad y por genética!
ResponderBorrarTal vez esta es la razón por la que la mayoría de mis amigos son "pachangueros".
ResponderBorrarMuy interesante.
Ahora entiendo mi facilidad para hacer amigos, jaja no no es cierto, pero es importante recalcar que se puede ser responsable y estudioso y a la ves socializar con mundo entero, no como otros que no tienen amigos ;)
ResponderBorrarTiene lógica en el punto de vista que compartes gustos con algunos amigos aunque no creo que sea solo algún gen relacionado con el alcohol supongo que hay variabilidad para que las relaciones de amistad se puedan dar. También el presentimiento consciente o inconscientemente que se tiene sobre las personas pudiera ser porque no tiene muchos o ningún gen en común.
ResponderBorrar:O Que asombroso, y pensar que aparte de los rasgos también las actitudes se podrían originar en los genes...
ResponderBorrarBastante interesante la informacion, no hay duda que los genes juegan un papel mas importante del que pensaba
ResponderBorrarMe resulta interesante que asocien a las personas que consumen alcohol por un gen, pero considero que influyen otros factores sociales en estos casos.
ResponderBorrarEs interesante que un gen se asocie con la forma de relacionar a las personas que consumen alcohol, aunque considero que en ocasiones influyen más cuestiones de aceptación
ResponderBorrarMe resulta interesante que asocien a las personas que consumen alcohol por un gen, pero considero que influyen otros factores sociales en estos casos.
ResponderBorrarEste articulo resulta muy interesante, ya que nos hacemos amigos de personas muy parecidas a nosotros y ya sabemos por que lo hacemos
ResponderBorrar