24 abril 2011

La evolución puede provocar una rápida reducción en el tamaño del genoma.

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL domingo, abril 24, 2011


Investigadores del Instituto Max Plank descifraron el código genético de un pariente cercano de Arabidopsis thaliana, la planta americana Arabidopsis lyrata y encontraron que el genoma de esta última es mucho mayor que el de A. thalina, que normalmente es utilizada como modelo biológico en genética de plantas con flor.
El genoma de A. thaliana se encuentra distribuido en 5 cromosomas, contiene 125 millones de pares de bases (pb), así como 27, 025 genes; mientras que el genoma de A. lyrata contiene 8 cromosomas, 207 millones de pb, con lo cual contiene más del 50% extra de pb. Sin embargo, no todo este material genético codifica para genes, ya que cuenta con apenas 32, 670.
El último ancestro común entre estas dos plantas existió hace 10 millones de años, los investigadores piensan que tenía 8 cromosomas y que la mayoría de las diferencias en el tamaño del genoma de estas dos especies se encuentra en cientos de miles de pequeñas deleciones que en su mayoría surgieron en regiones situadas entre DNA no codificante y transposones. Los investigadores sugieren que un genoma pequeño parece favorecer ventajas en la selección natural.

Este artículo fue publicado el 10 de abril de 2011 en línea en la revista Nature Genetics.


Si quieres leer el abstract del artículo puedes dar click aquí.

Pedes leer una nota al respecto en Science Daily si das click aquí.

1 comentario:

  1. Es interesante conocer estos datos acerca de genomas de organismos filogenéticamente cercanos, ya que nos dan una idea de hacia donde va o tiende la evolución respecto al material genético de los organismos

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog