10 mayo 2011

LA DUPLICACIÓN DEL GENOMA PROMUEVE LA RÁPIDA ADAPTACIÓN DE LAS PLANTAS

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL martes, mayo 10, 2011
Imágen tomada de http://luirig.altervista.org/cpm/albums/leo-m1/normal_leo-mic-Achillea-millefolium-1033.jpg


Si bien casi todos los animales son diploides muchas plantas son poliploides, (con cuatro o más conjuntos de cromosomas). Esta característica hace que los botánicos se pregunten si les da ventajas adaptativas o de sobrevivencia según el Profesor Justin Ramsey. La poliplidía en plantas se conocía pero nunca se había tomado en cuenta con este enfoque en plantas silvestres por lo que se desconocía la forma en que afecta su reproducción en la naturaleza.

Ramsey realizó un experimento en el cual utilizó a Achillea boreal: las poblaciones de esta especie que habitan en el norte (hábitats húmedos y pastizales) son tetraploides, mientras que las poblaciones que habitan en el sur (dunas de arena) son hexaploides. Ramsey transplantó A. boreal tetraploide del norte al sur descubriendo que los nativos hexaploides tenían una ventaja de supervivencia, sin embargo, no se sabía aún si estas ventajas se debían a la diferencia del número de cromosomas. Para probar está hipótesis, Ramsey llevó la primera generación de una mutante hexaploide de una población tetraploide al sur y descubrió que los mutantes hexaploides tenían una ventaja del 70% de supervivencia en comparación con sus hermanos tetraploides. Ahora, Ramsey dice que los científicos "Deberían prestar más atención al número de cromosomas, no sólo como un mecanismo evolutivo, sino como una forma de variación genética para preservar las plantas raras y en peligro de extinción."

Para leer más


Para leer el resumen de este artículo, sigue esta liga

Esta nota fue propuesta por la alumna del primer nivel del taller Genética, Evolución y Salud Mariana Martínez.

4 comentarios:

  1. son importantes tanto la evolución como la variabilidad;ahora contamos con la genética para lograr un estudio integral de las plantas y de otros organismos.

    ResponderBorrar
  2. Es una investigacion con grandes resultados, ahora que se sabe que estas especies un ranto raras, por llamarlo asi, o en peligro de extincion son las que viven mas, tienen una ventaja mas grande.

    ResponderBorrar
  3. es un experimento que demuestra que la naturaleza no habria puesto mas cromosomas en las plantas de no ser por una razon, que les permite sobrevivir y adaptarse mas rapido.

    ResponderBorrar
  4. ES UN EXCELENTE EXPERIMENTO, POR QUE HAY OTRA ALTERNATIVA PARA QUE LAS PLANTAS NO DESAPARESCAN..

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog