Del 28 al 30 de Septiembre se llevó a cabo el Congreso anual de la Sociedad Mexicana de Genética en la UDLAP, en Cholula Puebla; en dicho congreso América N. Castañeda-Sortibrán, León Rangel Lucero, Rodarte Murguía Beatríz, Rodríguez-Mercado Juan José, Araneda Tolosa Cristian y Rodríguez-Arnaiz Rosario presentamos un trabajo titulado "Experiencia docente con el Blog ciber-genética en la enseñanza de la genética (PAPIME 207110)". a continuación compartimos en resumen de dicho trabajo.
Una de las preocupaciones actuales en docencia universitaria se refiere al protagonismo que deben adquirir los estudiantes y las metodologías que propicien su aprendizaje autónomo y reflexivo (Murga et al., 2008). En este estudio se evaluó la utilidad de un blog en la enseñanza de la asignatura de Genética en licenciatura. Se utilizaron como muestra de estudio cinco grupos de la materia de Genética procedentes de dos entidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el semestre 2010-2 (febrero-junio) se usó el Blog por tres grupos y durante el semestre 2011-2 se uso por dos grupos. En cada uno de estos cursos se utilizó como herramienta de comunicación, discusión y actualización un Blog especializado en genética diseñado para apoyo en la asignatura Ciber-Genética (http://ciber-genetica.blogspot.com/). Al final de cada uno de los cursos se realizó una evaluación a los alumnos sobre el impacto de esta herramienta de comunicación de la web, los resultados obtenidos indican que existen diferencias significativas con respecto al uso del Blog entre los cinco grupos. La opinión de los alumnos de los cinco grupos es favorable con respecto al uso del Blog y consideran que sería deseable que en otras asignaturas existiera un blog de apoyo debido a que facilita la comunicación, integra noticias actualizadas, incluye temas novedosos y contiene ligas de gran cantidad de recursos electrónicos sobre el tema lo que hace más fácil y eficiente el uso de información electrónica y de calidad en los alumnos.
0 comentarios:
Publicar un comentario