20 noviembre 2011

Cinvestav secuenciará genoma del aguacate

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL domingo, noviembre 20, 2011

Científicos de la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron que para finales de este año quedará concluida la secuenciación genómica del aguacate criollo mexicano.

El director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, Luis Herrera Estrella, expuso que este proyecto tiene como finalidad establecer un programa de mejoramiento más rápido, eficiente y preciso de este producto. Indicó que desde hace más de 40 años no existe una nueva variedad de aguacate en el mercado mundial que permita a los consumidores disfrutar de un producto de mejor calidad, sabor, nutrientes y menos costoso, ya que este cultivo una vez que se siembra tarda entre cinco y ocho años en producir frutos. Se eligió esta variedad de aguacate, conocida también como cáscara de papel, porque tiene mejor sabor, consistencia y es menos fibroso, pero tiene la desventaja de ser más pequeño y de que su cáscara es muy delgada, lo que dificulta su transporte y comercialización, porque se maltrata mucho.

La idea es establecer una referencia genética del fruto y después hacer una comparación entre sus diferentes tipos: criollo mexicano, guatemalteco y antillano, con el propósito de empezar a identificar cuáles son los genes responsables de la calidad que presenta el fruto en cuanto a su forma, tamaño y consistencia de la cáscara, entre otras. Una vez identificadas esas características se pueden hacer cruzas de manera más dirigida para mejorarlo, puntualizó.

Esta nota fue publicada en el periódico El Universal.

¿Qué te parece?

1 comentario:

  1. Me parece bien que cada vez mas se sumen mas secuencias de genomas a los ya conocidos.Es bueno que se genere el conocimiento.

    ResponderEliminar

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Archivo del Blog