19 noviembre 2011

Potencial de SEAPODYM en el manejo del atún

Publicado por Ciber-Genética sábado, noviembre 19, 2011
Por considerar que puede ser de su interés, los invitamos el próximo martes 22 de noviembre a la conferencia "Perspectivas del modelo SEAPODYM como herramienta complementaria de manejo para el atún albacora (Thunnus alalunga) en el Pacifico Sur", la cual será impartida por el Dr. Jesús Jurado Molina y se llevará a cabo en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología en Ciudad Universitaria, UNAM. MÉXICO D.F. Spatial Ecosystem and Population Dynamics Model (SEAPODYM)
View more presentations from CiberGeneticaUNAM

SEAPODYM es un modelo que  provee un marco para integrar conocimiento biológico y ecológico de los túnidos y sus respuestas a la pesca con métodos de máxima verosimilitud en una escala espacio-temporal. Incorpora varios tipos de forzamiento: medioambiente, forraje, y datos pesqueros. 
Se exploró el potencial de SEAPODYM como herramienta complementaria para el manejo  del bonito. Se usaron como datos de entrada: captura nominal,  composición de tallas y datos de esfuerzo con distribución espacial e información de forzamiento medioambiental de los modelos NCEP-PISCES (National Centers for Environmental Prediction; Pelagic Iteraction Scheme for Carbon and Ecosystem Studies).  Se usó una malla con resolución de dos grados y una resolución temporal mensual, de enero de 1971 a diciembre de 2003. El modelo ajustó bien los datos observados de captura y composición de talla. Las estimaciones de biomasa estuvieron en el mismo orden de magnitud de las estimaciones de MULTIFAN (modelo usado en el manejo de este recurso). La mayoría de las diferencias entre estas dos estimaciones fue menor a 25%. Debido a su estructura espacial, SEAPODYM estimó las biomasas y la biomasa promedio mensual en la zona económica exclusiva de varios países y territorios del Pacifico Sur. Los resultados de las proyecciones de dinámica poblacional sugieren una biomasa decreciente  que no concuerda con tendencias observadas por lo que se exploraron las posibles causas de estas discrepancias, sugiriéndose soluciones potenciales a este problema. Los resultados preliminares sugirieren que SEAPODYM tiene un gran potencial como herramienta de manejo complementaria. Tiene un buen desempeño como herramienta para la valoración del stock a nivel regional y local; sin embargo es necesario mejorar la proyección de la futura dinámica poblacional para asegurar que es posible valorar la robustez de las futuras políticas de pesca bajo diferentes escenarios de mortalidad por pesca y forzamiento medioambiental a distintos niveles.

Jesus Jurado-Molina1 , Patrick Lehodey2, Inna Senina2, Simon Nicol1 
1Secretariat of the Pacific Community, BP D5, 98848 Noumea, New Caledonia
2MEMMS (Marine Ecosystems Modelling and Monitoring by Satellites), CLS, Satellite Oceanography Division, 8-10 rue Hermes, 31520 Ramonville, France.



0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog