12 noviembre 2011

Juventud y moscas

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL sábado, noviembre 12, 2011

Científicos de la UCLA han identificado un gen que retrasa el proceso de envejecimiento. Los biólogos, que trabajan con moscas de la fruta, encontraron que se activa un gen llamado PGC-1, que aumenta la actividad de las mitocondrias, las cuales controlan el crecimiento celular y dicen a las células cuándo vivir y morir.

David Walker, (autor principal del artículo), comenta acerca del trabajo realizado "Tomamos el gen PGC-1 y éste aumentó su actividad en diferentes células y tejidos de la mosca y averiguamos si esto afecta el proceso de envejecimiento; descubrimos que cuando se sobre-expresó PGC-1 en el tracto digestivo de la mosca, la vida de la mosca fue significativamente más larga. También estudiamos las neuronas, los músculos y otros tipos de tejido y no encontramos prolongación de la vida".

La investigación aparece en la edición en línea de Cell Metabolism, la revista líder en su campo, y se publicará en una próxima edición impresa. Los co-autores son de laboratorio de Walker, del Instituto Salk para Estudios Biológicos en La Jolla, California, y el departamento de biología en la Universidad de California en San Diego.

El estudio muestra que el aumento de la actividad del gen PGC-1 en el intestino puede retardar el envejecimiento, tanto a nivel celular como a nivel de todo el animal. Los biólogos retrasaron el envejecimiento de los intestinos de las moscas y extendió su vida hasta en un 50 por ciento.

Drosophila melanogaster, tiene una vida útil de alrededor de dos meses; comienzan a mostrar signos de envejecimiento después de un mes, y reducir la velocidad, se vuelven menos activas y mueren. Ellos son un gran modelo para estudiar el envejecimiento, dijo, porque los científicos saben cada uno de sus genes y pueden cambiar los genes individuales.

Rera, M., Bahadorani, S., Cho, J., Koehler, C. L., Ulgherait, M., Hur, J. H., ... & Walker, D. W. (2011). Modulation of longevity and tissue homeostasis by the Drosophila PGC-1 homolog. Cell metabolism, 14(5), 623-634.

Puedes leer una nota más completa en Science Daily si das click aquí.
También puedes leer el artículo en esta liga.

6 comentarios:

  1. que impresionante que pudieran a largar la vida en un 50 por ciento imaginense que se pudiera lograr esto en el organismo humano,seria algo increible

    ResponderBorrar
  2. ¿ Podría ser este descubrimiento el llamado "elixir de la juventud"? que interesante articulo.

    ResponderBorrar
  3. Bastante interesante. Solo que no entiendo por que el gen ( PGC-1) se encuentra solo en el intestino d la mosca. Quiza este pequeño avance sea el comienzo de una enorme busqueda de la "juventud eterna".

    ResponderBorrar
  4. Esta investigacion es muy interesante!!!
    Se podrian hacer muchas cosas si se lograra en el humano!

    ResponderBorrar
  5. Es un articulo muy interesante, la existencia de un gen que controle el crecimiento de las celulas es algo impresionante. El uso de la Drosophila Melanogaster para experimentación es cada vez mas comun dandonos como resultado grandes conocimientos.

    ResponderBorrar
  6. Que impresionante no cabe duda que este pequeño insecto es de gran utilidad para el estudio genético ya que gracias a este insecto se han obtenido varios conocimientos. Imaginence que esto pudiera suceder en humanos seria increíble.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog