11 noviembre 2011

Ciber-Genética en el Canal 22

Publicado por Marco Carballo viernes, noviembre 11, 2011



En esta ocasión les traemos el enlace a la entrevista que el Canal 22 hizo al equipo encargado del blog Ciber-Genética. En el resumen presente podrán leer la perspectiva y el impacto que ha tenido Ciber-Genética tanto en sus responsables como en el público que lo visita. Para leer la entrevista hacer click aquí.
De forma personal quiero añadir que el blog de Ciber-Genética comenzó como un proyecto para acercar a los profesores de la asignatura de Genética a sus estudiantes, pero gracias al esfuerzo que se ha invertido en el mismo, éste ha logrado salir de las aulas hasta otros países, haciendo posible el contacto con otros alumnos y profesores expertos en Genética. Sabemos que el blog dista de ser perfecto, pero gracias al apoyo e interés de todos sus responsables, éste seguirá creciendo para proporcionar a todo aquel interesado en al Genética información actualizada y de calidad.
-Biól. Marco A. Carballo

El proyecto del Blog  “Ciber-Genética” surgió en el año de 2009 como una necesidad emanada de los propios estudiantes de la carrera de biología de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, para contar con material audiovisual que explicara las metodologías básicas con las que se trabaja en la asignatura de Genética, principalmente para el apoyo de las actividades experimentales. El blog ha sido y es apoyado por el proyecto PAPIME-PE 207110 desde el año de 2010. La dirección del proyecto les pertenece a la Dra. Rosario Rodríguez Arnaiz y la Dra. América Castañeda Sortibrán, investigadoras del Laboratorio de Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias.
El objetivo del blog es que el visitante consulte información que le ayude a adquirir, reforzar y actualizar su conocimiento acerca de los procesos hereditarios (en sus distintas ramas) mediante el uso de este recurso de Internet. El blog en la actualidad alberga más de 700 entradas publicadas sobre temas relacionados con genética, biomedicina, biotecnología y biología molecular principalmente, así como información sobre cursos, congresos, seminarios y otros eventos tanto nacionales como internacionales, ha sido visitado cerca de 90,000 veces por personas de más de 40 países.
El contenido que se publica en el blog es el resultado de una colaboración activa entre el equipo de trabajo del Laboratorio de Genética y Evolución, integrado por investigadores y estudiantes de la carrera de biología, junto con la participación de otros investigadores pertenecientes a universidades e instituciones en el extranjero, como la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Chile, Universidad de Oviedo, Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, entre otras.
La información se maneja con un lenguaje amigable de manera que el público en general la pueda entender.
Por otra parte el blog sirve como plataforma para la difusión de videos educativos algunos de los cuales son producidos por nuestro grupo de trabajo tales como: el manejo de Drosophila melanogaster y contrucción de un aparato para anestesiar a las moscas (eterizador), los cuales fueron realizados en el Laboratorio de Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias con el fin de participar en Expociencias Metropolitana 2009, evento cuyo propósito fue el de dar a conocer proyectos sobre ciencia en todos los niveles educativos a nivel del área metropolitana. Los alumnos que participaron en ese proyecto son Marco Antonio Padilla López, Lucero León Rangel y Ricardo Iván Peraza Vega. En dicho evento, el trabajo realizado de los videos denominado "Videos sobre el manejo de Drosophila melanogaster y su difusión en un blog" resultó ganador del primer lugar en la categoría de divulgación de la ciencia a nivel superior, lo cual le dio la oportunidad al trabajo de participar posteriormente en Expociencias Nacional, en la ciudad de Puebla, donde obtuvo el segundo lugar en la misma categoría, para después participar en Expociencias Internacional en la ciudad de Bratislava, Eslovaquia en julio del presente año (2011), bajo la dirección de Marco Antonio Carballo Ontiveros y América Nitxin Castañeda Sortibrán.
-->

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog