09 diciembre 2011

Diferencias genéticas entre dos especies de mariposas.

Publicado por Nitxin viernes, diciembre 09, 2011
Heliconius melpomene
Heliconius erato











Investigadores de la Universidad Federal de Río Grande en Brasil, y de Harvard, Cambridge, USA, realizaron un estudio en la región del Bosque del Atlántico en Brasil, sobre las diferencias genéticas que presentan dos especies de mariposas que habitan esa región, Heliconius melpomene y Heliconius erato que aunque pertenecen al mismo género, se encuentran muy distanciadas entre ellas en el cladograma del género, ya que Heliconius erato pertenece a un grupo de especies que presentan un tipo de reproducción muy característico que es el “apareamiento pupal”, lo que las separa del resto de las especies. Ambos tipos de mariposas tienen la misma distribución en la región del Amazonas, lo que propicia que se mimeticen entre ellas, mostrando el mismo patrón en las alas. La diferencia en la forma de apareamiento es lo que les permite, al tener el mismo fenotipo, reproducirse con individuos de su especie y no confundirse. Por Chacha Olalde Jimena.

Heliconius es uno de los géneros de mariposas que más especies comprenden; entre ellas tienen gran diversidad de patrones de colores, lo que lo llega a dividir en especies y subespecies. Estas mariposas tienen gran mimetismo, incluso, diferentes especies llegan a presentar patrones iguales en las alas si habitan el mismo lugar.
El objetivo principal del artículo es demostrar que dentro de estas dos especies, que habitan “parches” del Amazonas (por aislamiento geográfico), cada población es diferente genéticamente de las otras; esto acentuado por la acción que el hombre ha tenido sobre el ambiente y la falta de flujo génico entre poblaciones. Para ello, se utilizaron marcadores moleculares: microsatélites, mtDNA, y AFLPs.
Son muchos los factores que influyen a la variabilidad génica entre poblaciones de estas especies, uno de ellos es el comportamiento que presentan de manejarse principalmente en un ambiente hogareño, por lo que no hay flujo génico, al no haber movilidad de los individuos; otro es el gran aislamiento geográfico, que aumenta cada vez más por la acción humana.
Los resultados arrojaron que, entre las poblaciones de Heliconius melpomene, bajo los tres marcadores, existen menos variantes genéticas que las de Heliconius erato; pero se puede observar que hay ciertos genes que comparten, y que son los asociados al patrón del color de sus alas, por lo que fenotípicamente son tan parecidas entre ellas. Estos resultados apoyan la teoría de que Heliconius melpomene se distribuyó primero en el territorio, haciéndolo después Heliconius erato,  la cual desarrolló la capacidad de mimetizarse con la primera.
Este artículo aparece en la página http://www.biomedcentral.com/1471-2156/12/9 y fue publicado el 20 de enero de 2011.

1 comentario:

  1. La influencia de factores externos como la acción del hombre y la diferencia entre los ecosistemas en los que habitan, nos hacen pensar que esas pequeñas pero pequeñas o grandes diferencias hacen que exista una gran diversidad, esperemos que el hombre no termine por depredar la biodiversidad que existe en el planeta.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog