10 diciembre 2011

Cerebro de mosca en 3D

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL sábado, diciembre 10, 2011



Imagen tomada de http://download.cell.com/images/journalimages/0960-9822/S0960982211X00234_covhighres.jpg

Una investigación muestra que en el sistema nervioso están optimizadas las conexiones entre neuronas, es decir, lo que se llama el cableado, en el cerebro organismos relativamente complejos, como la mosca de la fruta. Han hecho un mapa tridimensional detallado de una zona cerebral, lo que ha permitido ubicar cada neurona y calcular el cable necesario en las conexiones. Según Santiago Ramón y Cajal: "el sistema nervioso está conectado mediante la mínima cantidad de cable posible, optimizando con ello el coste energético y ahorrando espacio".

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, de la Universidad Dalhousie de Canadá y del Instituto Médico Howard Hughes de Estados Unidos presentaron un mapa tridimensional y sus análisis sobre esa zona del cerebro (del sistema visual) en la revista científica Current Biology, mereciendo su trabajo la portada del actual número de dicha revista.


Los investigadores recuerdan que se había demostrado ya la validez de este principio de economía del cableado en organismos simples, como el gusano Caenorhabditis elegans, pero no, hasta ahora, en el cerebro de organismos complejos, como la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. Ellos se han centrado en una región concreta del sistema visual utilizando técnicas de reconstrucción de series de imágenes obtenidas por microscopía electrónica para conocer las formas de las neuronas y la localización de las sinapsis, así como el sistema completo de conectividad. Así han obtenido el mapa tridimensional de esa zona cerebral de la mosca.

"Hemos visto que cualquier otra forma de situar las neuronas supondría emplear más cantidad de cable", explica Polavieja, unos de los autores de esta trabajo. "El estudio demuestra lo observado por Cajal y supone, además, un éxito para la conectómica, una disciplina basada en la reconstrucción de circuitos neuronales en 3D".

Tras obtener la reconstrucción, el equipo ha elaborado un modelo matemático para experimentar moviendo las neuronas en el espacio y determinar su posición, explica el CSIC. "El modelo nos decía dónde había que poner cada neurona para que el cable de conexión fuese mínimo y vimos que las posiciones coincidían con las medidas experimentales en Drosophila".

Este artículo fue modificado de una nota publicada en el diario español El país, puedes leer la original si das click aquí.
El abstract del artículo en current Biology lo puedes consultar en este link
¿Qué te parece?

4 comentarios:

  1. Interesante. ¿Es entonces permisible suponer que las conexiones cerebrales de la mosca de la fruta han evolucionado de esta manera como una forma de ahorro energético en la formación cerebral embrionaria o habría otra razón por la que la configuración del cableado cerebral ha tendido al mínimo?
    Por cierto, ¿se sabe cuál es la cantidad aproximada de neuronas en el cerebro de la Drosophila melanogaster?

    ResponderEliminar
  2. Más que nada habla de la sinapsis entre conexiones cierto?? y vaya si pudiéramos hacer lo mismo ahorraríamos cantidad de energía!!

    ResponderEliminar
  3. suena maravilloso que mediante un map en 3D puedas saber la localizacion de la neuronas de este organismo tan complejo ¿pero como es que llegaron a organizarse de esa manera para tener este ahorro energetico?

    ResponderEliminar
  4. Que impresionante ver lo complejo que es el cerebro de una mosca...

    ResponderEliminar

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Archivo del Blog