03 enero 2012

Posible cura para leucemia encontrada en el aceite de pescado.

Publicado por MARCOMEJÍA martes, enero 03, 2012
El compuesto mostrado es D12-PGJ2, el cuál se asemeja mucho a Delta-12-protaglandin J3, o D12-PGJ3, un compuesto que atacacó y mató a las células madre de la leucemia mieloide crónica o LMC en ratones. (Crédito: Sandeep Prabhu).



Un compuesto producido a partir de aceite de pescado que parece dirigirse a las células madre de la leucemia podría conducir a una cura para la enfermedad, de acuerdo con investigadores de la Pennsylvania State University.

El compuesto - delta-12-protaglandin J3, o D12-PGJ3 atacaró y mató a células madre de leucemia mieloide crónica o LMC, en ratones, dijo Sandeep Prabhu, profesor asociado de inmunología y toxicología molecular del Departamento de Veterinaria y Ciencias Médicas de la Pennsylvania State University. “El compuesto se produce a partir de EPA - ácido eicosapentaenoico - un ácido graso Omega-3 presente en el pescado y el aceite de pescado”, dijo.

"La investigación en el pasado sobre los ácidos grasos han demostrado los beneficios para la salud de los ácidos grasos en el sistema cardiovascular y el desarrollo del cerebro, particularmente en los niños, pero hemos demostrado que algunos metabolitos de Omega-3 tienen la capacidad de matar selectivamente a las células madre causantes de leucemia en los ratones ", dijo Prabhu. "Lo importante es que los ratones se curaron totalmente de leucemia sin recaída".

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la edición 118 de la revista Blood, dijeron que el compuesto mata a las células madres causantes de este cáncer en ratones en el bazo y médula ósea. En concreto, se activa el gen - p53 - en la célula madre de la leucemia que la programa para su propia muerte.

"p53 es un gen supresor de tumores que regula la respuesta al daño del ADN y mantiene la estabilidad genómica", dijo Prabhu.

Matar las células madre en leucemia, un cáncer de las células blancas de la sangre, es importante porque las células madre pueden dividirse y producir más células de cáncer, así como crear más células madre, dijo Prabhu.

La terapia actual para la CML se extiende la vida del paciente, manteniendo el número de células leucemicas bajo, pero los medicamentos no logran curar por completo la enfermedad, ya que no atacan a las células madre de la leucemia, dijo Robert Paulson, profesor asociado de Ciencias Veterinarias y Biomédicas, que co dirigió esta investigación con Prabhu.

"Los pacientes deben tomar los medicamentos de forma continua," dijo Paulson. "Si se detienen, sufren una recaída, debido a que las células madre de leucemia son resistentes a los medicamentos."

Los tratamientos actuales no son capaces de matar las células madre de la leucemia, dijo Paulson.

"Estas células madre pueden ocultarse del tratamiento, y una pequeña población de células madre dan lugar a más células de leucemia", dijo Paulson.
"Así que, dirigirse a las células madre es esencial si se quiere curar la leucemia."

Durante los experimentos, los investigadores inyectaron a cada ratón cerca de 600 nanogramos de D12-PGJ3 cada día durante una semana. Las pruebas mostraron que los ratones se curaron por completo de la enfermedad. El hemograma fue normal, y el bazo vuelto a su tamaño normal. Los ratones no sufrieron recaída.

En experimentos anteriores, el compuesto también mató a células madre del virus Friend con leucemia inducida, un modelo experimental para leucemia humana.

Los investigadores se centraron en D12-PGJ3 debido a que mató a las células madre de leucemia, pero con la menor cantidad de efectos secundarios. Los investigadores actualmente están trabajando para determinar si el compuesto se puede utilizar para el tratamiento de la fase terminal de la LMC, conocido como crisis blástica. Actualmente no hay medicamentos disponibles que pueden tratar la enfermedad cuando avanza a esta etapa.

Los investigadores, quienes solicitaron una patente, también se están preparando para probar el compuesto en ensayos con humanos.

Se puede consultar la nta original en la siguiente liga.

¿Qué te parece?

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Archivo del Blog