23 marzo 2012

Científicos identifican gen que hace florecer a las plantas

Publicado por Issaac Reyes Martínez viernes, marzo 23, 2012
Tras ocho años de estudio, biólogos del Centro John Innes de Norwich, descubrieron que el gen PIF4 activaba el proceso de floración cuando se alcanzaba una temperatura determinada.

 "Nos preguntábamos cuál era el interruptor por el que las plantas florecían cuando se llegaba a una temperatura concreta. Descubrimos que en las plantas mutadas en las que este gen estaba inactivo, la floración no se producía en respuesta a la subida de la temperatura", explicó el biólogo Philip Wigge.


En su estudio, cuyos resultados están publicados en la revista científica Nature, los biólogos analizaron una pequeña flor conocida con el nombre científico de "Arabidopsis thaliana", nativa de Europa, Asia y el norte de África y famosa por ser la primera planta en tener su genoma totalmente secuenciado.
El gen identificado ahora por el equipo de Wigge parece estar presente en todas las plantas vasculares aquellas que contienen raíces, tallo y hojas, lo que incluye a los árboles y a la mayoría de los cultivos. Los científicos han podido contrastar este hallazgo con el mapa genético de otras especies, como el arroz o el trigo, y han comprobado que también cuentan con el gen PIF4.

 Wigge investiga ahora cómo aplicar este descubrimiento a los principales cultivos, con el objetivo de mejorar su resistencia ante los cambios climáticos. "Estamos muy interesados en ver cómo la elevación de las temperaturas afecta a los cultivos, porque sabemos que por cada grado que se eleva la temperatura global, el rendimiento de cultivos como el trigo o algunas frutas se reduce en un 10 %", afirmó el experto. Conocer el mecanismo por el que la temperatura afecta al desarrollo de las plantas permitiría a los científicos alterar la temperatura mínima que necesita la planta para florecer.

 "Nos gustaría crear plantas de cultivo que tengan una respuesta diferente ante temperaturas más cálidas, de forma que su rendimiento no se reduzca tanto", aventuró Wigge. Si las previsiones manejadas en la última Cumbre sobre Cambio Climático celebrada en Durban (Sudáfrica) se cumplen, la temperatura global de la Tierra ascenderá cuatro grados este siglo, lo que tendrá un "efecto dramático" sobre la vegetación.

 "Las plantas van a responder de forma diferente a estos cambios. Si no disponemos de las herramientas para diseñar mejores plantas, observaremos un descenso importante de la productividad de los cultivos en los próximos años", advirtió el investigador. liga al articulo en NATURE. http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature10928.html

6 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante e importante el artículo por el manejo y control del florecimiento de ciertas especies de plantas, ademas me hace preguntar si existen otros factores o catalizadores que activen un gen inactivo.

    ResponderBorrar
  2. MUY BUEN ARTICULO PERO ME PARECE QUE TANTA MANIPULACION A UN ORGANISMO PUEDE TRAER CONSECUENCIAS MAS ADELANTE NO SE A CINECIA CIERTA COMOAFECTE AL INDIVIDUO ESTA MUTACION PERO SIGO TENIENDO MIS DUDAS AUNQUE ES MUY ADMIRABLE TODO EL TRABAJO YA REALIZADO.

    ResponderBorrar
  3. esto seria muy util para los que se dedican a cultivar flores.

    ResponderBorrar
  4. Esto tiene que ver con las modificaciones en las leyes mendelianas, ya que el nunca tomo como caracteristica de estudio el tiempo o las condiciones de floraciòn, esto tendria muchas aplicaciones, muy buen post.

    ResponderBorrar
  5. Muy buen articulo! puede servir de gran ayuda para los que se dedican al cultivo, conocer los genes que permiten el florecimiento o factores que puedan identificar para siertos males que puedan producir.

    ResponderBorrar
  6. Esperemos que se pueda aplicar pronto a plantas menos resistentes y que las mejoras no resulten contraproducentes a la larga y que no sean un transgénico más.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog