13 agosto 2012

Moscas vemos, genes no sabemos

Publicado por Anónimo lunes, agosto 13, 2012

Científicos de la Universidad de Buffalo encontraron, incorporados en el genoma de diversas especies de moscas del género Drosophila, genes muy similares a los presentes en los virus  de la familia Rhabdoviridae del tipo sigma.

Los virus sigma pertenecen a una clase de virus con RNA (retrovirus), relacionados con los virus de la rabia y del ébola, y que causan parálisis a los dípteros, grupo al que infectan específicamente. Se ha encontrado que los  virus sigma se transmiten únicamente de forma vertical a través de espermatozoides y óvulos infectados. Otra de las peculiaridades de estos virus, es que que carecen de la enzima transcriptasa reversa, que permite convertir el RNA en DNA, para poder integrarse así en el genoma del hospedero. ¿Cómo entonces estos genes virales se integraron al DNA de las moscas? Este estudio sugiere que los virus pueden utilizar transcriptasas reversas presentes en las células hospederas para facilitar la incorporación de sus genes virales. 

El el genoma de una mosca, los investigadores encontraron un gen de virus sigma justo a mitad de un retrotransposon, una secuencia que produce una transcriptasa reversa con el propósito de hacer nuevas copias de sí mismo para introducirlas al genoma. La posición y contexto del gen viral sugiere que el retrotransposón hizo un error y copió y pegó los genes virales en el genoma de la mosca. Esta es la evidencia más clara, hasta la fecha, de que este tipo de RNA virus entren al genoma del huésped por acción de enzimas presentes ya en la célula infectada.

El descubrimiento también podría abrir la puerta para la investigación sobre por qué las moscas y otros organismos retienen selectivamente genes virales a través del curso evolutivo. Una hipótesis es que dichos genes proveen de una defensa anti-viral, pero debido a que la mayoría de los genes virales encontrados en animales son muy antiguos (millones de años), sus secuencias difieren significativamente de los virus modernos y esto dificulta la comprobación de esta hipótesis. Sin embargo, en este estudio descubrieron genes virales relativamente recientes, con material genético muy similar a los modernos virus sigma. Para encontrar si los genes similares a los de los virus sigma tienen una función antiviral en las moscas de la fruta, los científicos podrían introducir virus sigma modernos a las moscas que ya contienen los genes virales.  

Puedes consultar el Resumen (en inglés) del artículo original aquí

1 comentario:

  1. es interesante como este tipo de moscas han influido en la genetica, y aun mas sobre como las moscas pueden presentar este tipo de virus sin presentar efectos.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog