14 febrero 2013

Bases genéticas de la amistad

Publicado por Nitxin jueves, febrero 14, 2013

Científicos de la Universidad de California en San Diego (EU), descubrieron que las personas que poseen un gen asociado al alcoholismo tienden a crear vínculos y aquéllos que portan un gen responsable del metabolismo tienden a permanecer separados. El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS: James H. Fowler, Jaime E. Settleb, y  Nicholas A. Christakisc: “Correlated genotypes in friendship networks”,  2010), analizaron los registros del Estudio Framingham del Corazón y el Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente.

Ambos estudios, que se llevan a cabo en Estados Unidos desde hace varias décadas, contienen tanto datos genéticos como información sobre los amigos de los participantes. Los investigadores se concentraron en seis genes específicamente. Se encontraron varios grupos de amigos con el mismo marcador genético (gen DRD2, vinculado al alcoholismo).  Con el gen CYP2A6, que se sospecha juega un papel en el metabolismo de sustancias foráneas como la nicotina, se descubrió que las personas que lo tienen tienden a no acercarse entre sí.

Los científicos especulan que podría ser un mecanismo de defensa del organismo. Según el profesor James Fowler, se han encontrado patrones genéticos similares entre parejas. Y también en individuos que evitan tener una potencial relación con personas susceptibles a las mismas enfermedades.

El gen CYP2A6 también ha sido vinculado a la apertura de un individuo a nuevas ideas y situaciones. En la investigación, los científicos tomaron en cuenta varios factores como raza, ascendencia común y género, y aún así obtuvieron los mismos resultados.

Sin embargo, están de acuerdo en que los resultados presentan varias salvedades. Por ejemplo, los individuos que poseen el gen DRD2 y gustan de consumir alcohol quizás han encontrado a la mayoría de sus amigos en un bar y eso podría explicar el vínculo genético. Tampoco se logró encontrar una firme relación entre genes y amigos con los otros cuatro marcadores genéticos analizados.

Si quieres leer la noticia completa en español has click aquí.

Aquí les presentamos parte del resumen del artículo publicado en PNAS:
“Es bien sabido que los seres humanos tienden a asociarse con otros seres humanos que tienen características similares, pero no está claro si esta tendencia tiene consecuencias para la distribución de genotipos en una población. Aunque los genetistas han demostrado que las poblaciones tienden a estratificar genéticamente, este proceso da como resultado de la clasificación geográfica o apareamiento selectivo y se desconoce si los genotipos pueden estar correlacionados, como consecuencia de las asociaciones no reproductivas u otros procesos. Los mapas de las redes de amistad muestran agrupamientos de genotipos. Se estudiaron los genes DR2 y CYP2A6”.

Si quieres leer el resumen completo has click aquí.

Quizás también te interese leer "El aroma del amor" has click aquí.

33 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Es realmente asombroso el pensar que como individuos estamos siendo genéticamente atraídos por otras personas y creamos vínculos de amistad o de relaciones amorosas con el fin de proteger a nuestro cuerpo y mejor aún la progenie.

    ResponderBorrar
  3. Es realmente asombroso el pensar que como individuos estamos siendo genéticamente atraídos por otras personas y creamos vínculos de amistad o de relaciones amorosas con el fin de proteger a nuestro cuerpo y mejor aún la progenie.

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante, porque de hecho, recuerdo a varias personas que efectivamente tienen como problema el alcohol, son los que crean amistad más fácilmente.

    ResponderBorrar
  5. Wow pues puede ser que si aunque talvez lo que produce un vinculo sean sus hobbies intereses y actividades que curioso :/ muy interesante

    ResponderBorrar
  6. Es muy interesante, pero estoy seguro que va también relacionado a otros factores psico-sociales, la actividad del hombre es bastante compleja, y verla desde la perspectiva de la genética la mantiene como un paradigma aún más grande.

    ResponderBorrar
  7. es muy interesante saber que genéticamente también nos atraemos buscando a las personas más parecidas a nosotros

    ResponderBorrar
  8. es muy interesante saber que genéticamente también nos atraemos buscando a las personas más parecidas a nosotros

    ResponderBorrar
  9. La verdad es muy interesante saber que nuestros gustos y el grupo de amigos al que pertenezcamos están ligados por genes que la verdad ni conocia muy bueno!!!

    ResponderBorrar
  10. que interesante! jamas me hubiera imaginado que nuestras amistades tuvieran que ver con nuestros genes

    ResponderBorrar
  11. Si nos ponemos a pensar, tendría sentido el que los que beben son mas sociales que los que consumen otras sustancias. Lo interesante para mi es el hecho de que pueda ser una característica evolutiva.

    ResponderBorrar
  12. Las amistades son de lo más extrañas, me causó un poco de confusión, pues aseguran que en un grupo de amigos esta presente este gen, pero ellos mismos reconocen que más allá del gen, pudiera ser que solo es el lugar donde coinciden el que tiene mucho que ver para entablar una amistad, pero sé que en este ramo hay mucha investigación, asi que seguramente pronto tendremos más noticias sobre esto. Por cierto, la información muy ad hoc con la festividad :)

    ResponderBorrar
  13. la similitud de los patrones genéticos explica el por qué tenemos cierta afectividad con algunas personas... Todo esta en los genes!

    ResponderBorrar
  14. Creo que esto es el principio de un todo, en realidad el cuerpo del ser humano es muy complejo y analizar cada una de las reacciones es aun todavía mas, que un gen se el responsable de que se tenga un apego ha ciertas cosas o a un cierto grupo de personas, esto me hace pensar que en un futuro se llegara a conocer los genes responsables de ciertos tipos de emociones y quizás lograr modificar los ..

    ResponderBorrar
  15. Es realmente increible descubrir que nuestros genes tienen gran influencia en la eleccion de nuestras amistades y parejas. A mi por ejemplo, suele pasarme eso de que a simple vista se que la persona me va a caer bien o mal. Exelente información!!

    ResponderBorrar
  16. Interesante la forma de relacionar, de cierta forma dos ciencias distintas, que a veces no comprendemos que genéticamente estamos relacionados con la sociedad, es algo muy interesante.

    ResponderBorrar
  17. Que impresionante es ver como nuestro cuerpo crea mecanismos de defensa, no solo cuando tenemos una enfermedad si no hasta para prevenirla! Y darnos cuenta que hasta nuestro DNA influye en la selección de amitades.

    ResponderBorrar
  18. Ese comentario fué mio, profesor , solo que con otro nombre.

    ResponderBorrar
  19. ¡wow! Ahora entiendo todo... jajaja que interesante, es increíble como estamos predeterminados a cierto tipo de acciones.

    ResponderBorrar
  20. resulta muy interesante el saber que los seres humanos somos atraidos geneticamente a otros individuos para formar lazos de amistad y amorosos. Ahora podemos decir que no solo se busca tener cosas afines sino tambien ser compatibles geneticamente.

    ResponderBorrar
  21. Es impresionante y muy curioso el saber como nuestros propios genes tienen ese mecanismo para encontrar a nuestras amistades, y pues es cierto porque estamos con personas que tienen una actitud parecida la nuestra.

    ResponderBorrar
  22. Encontrar a un amigo es muy dificil y mas mantener una buena relacion y es muy interesante saber que nos sentimos atraídos a personas geneticamente compatibles con nosotros ya que uno dice que las personas con las que convivimos son parecidas o tienen gustos similares a nosotros pero que padre decir que tenemos amigos genenticamente compatibles. Muy interesante el articulo c:

    ResponderBorrar
  23. jajajajaja pues debía de ser, las personas congenian por personalidad y por genética!

    ResponderBorrar
  24. Tal vez esta es la razón por la que la mayoría de mis amigos son "pachangueros".
    Muy interesante.

    ResponderBorrar
  25. Ahora entiendo mi facilidad para hacer amigos, jaja no no es cierto, pero es importante recalcar que se puede ser responsable y estudioso y a la ves socializar con mundo entero, no como otros que no tienen amigos ;)

    ResponderBorrar
  26. Tiene lógica en el punto de vista que compartes gustos con algunos amigos aunque no creo que sea solo algún gen relacionado con el alcohol supongo que hay variabilidad para que las relaciones de amistad se puedan dar. También el presentimiento consciente o inconscientemente que se tiene sobre las personas pudiera ser porque no tiene muchos o ningún gen en común.

    ResponderBorrar
  27. :O Que asombroso, y pensar que aparte de los rasgos también las actitudes se podrían originar en los genes...

    ResponderBorrar
  28. Bastante interesante la informacion, no hay duda que los genes juegan un papel mas importante del que pensaba

    ResponderBorrar
  29. Me resulta interesante que asocien a las personas que consumen alcohol por un gen, pero considero que influyen otros factores sociales en estos casos.

    ResponderBorrar
  30. Es interesante que un gen se asocie con la forma de relacionar a las personas que consumen alcohol, aunque considero que en ocasiones influyen más cuestiones de aceptación

    ResponderBorrar
  31. Me resulta interesante que asocien a las personas que consumen alcohol por un gen, pero considero que influyen otros factores sociales en estos casos.

    ResponderBorrar
  32. Este articulo resulta muy interesante, ya que nos hacemos amigos de personas muy parecidas a nosotros y ya sabemos por que lo hacemos

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog