16 marzo 2013

Resolviendo el conflicto sobre la historia evolutiva del oso polar

Publicado por Ricardo Iván sábado, marzo 16, 2013

                                                                  stuffpoint.com

Un estudio publicado en PLOS Genetics el día 15 del presente mes, ofrece una nueva explicación acerca de las similaridades genéticas entre los osos polares y los osos pardos que viven en las islas Admiralty, Baranof y Chicafog (islas ABC), el estudio apunta hacia una visión sobre la evolución del oso más sencilla que las teorías propuestas en el pasado.

Los investigadores secuenciarion DNA genómico de 10 osos polares y osos pardos. Usando estos y otros datos obtenidos, han propuesto un modelo que sugiere que los osos polares, durante una era glacial, se desplazaron hacia el sur de las islas ABC y ahí las hembras se encontraron y aparearon con machos pardos que vivían en la parte continental de Alaska.

Si esta teoría se mantiene implicaría que mientras los osos pardos de las islas ABC presentan una ascendenica de oso polar, la mayoría de los osos polares de la actualidad probablemente lleven muy poco DNA de oso pardo. Lo anterior se ajusta a la limitada diversidad genética detectada en los osos polares.

A decir de los investigadores, estos datos revelan una notable homogeneidad genética, dentro de la población de osos polares, y una clara evidencia de una hibridicación pasada con los osos pardos. Dicha hibridización, sin embargo, parece haberse limitado a los hábitats de las islas, donde las poblaciones aisladas de osos polares fueron adquiriendo caracteres que gradualmente resultaron en una transición hacia osos pardos a través de una dispersión mediada sólamente por los machos y flujo genético sesgado entre sexos.

11 comentarios:

  1. es interesante el saber como estan distribuidos los genes entre estos osos y las teorias que pueden explicar su genoma

    ResponderBorrar
  2. Es interesante como se ha mantenido la estabilidad genética en los osos polares, pensando en que la reproducción de esta especia pudiese haberse alterado o mutado, por la poca recombinación que existe en zonas aisladas han logrado que sus caracteres sigan intactos.

    ResponderBorrar
  3. Como a partir de su genoma pueden ramificarse diferentes teorías acerca de los osos polares y pardos y como hay una combinación de genes y que no se presentan ciertas caracteristicas

    ResponderBorrar
  4. A partir de la secuenciacion de un genoma se puede llegar a ciertas teorías en donde se pudiera explicar ciertas características que presentan los osos polares y pardos , y su relación entre ambos.

    ResponderBorrar
  5. grupo>5178
    Se trata de un tema muy importante, en la actualidad esta justificado por el impacto que esta teniendo el cambio climatico evidente en esta poblacion de osos polares para inferir un posible escenario de como va afectar a futuro el cambio climatico en esta poblacion, tomando en cuenta las diferencias a nivel filogenetico.

    ResponderBorrar
  6. ES curioso como osos de diferente especie puedan tener relación en su ADN por diferentes factores como la Teoría mencionada y así hubo una combinación en sus genes , al paso del tiempo fueron disminuyendo esos caracteres en su ADN

    ResponderBorrar
  7. La genétia es una ciencia muy importante y que analize la evolución de los osos es un gran tema ya que se observa como tienen una relacion aunque son diferentes especies.
    Con la teoría que proponen se explica como fue este proceso pero es mu interesante observar la relación que guardan entre elllos.

    ResponderBorrar
  8. Es claro que la genética es una disciplina que siempre esta al tanto de los cambios genéticos o de los comportamientos de las especies y explicar porque el cambio o su variabilidad.!!

    ResponderBorrar
  9. Yo siempre he tenido dudas de acuerdo a la biogeografía de muchos grupos taxonómicos, ejemplos, los cánidos, los úrsidos y los félidos, y ésta es "¿Cómo por qué tenemos de esos 3 últimos taxa distribuidos en el viejo mundo y en américa?" Si lo pensamos un instante, las 3 familias aparecieron después, mucho después de que américa y Euro/Asia se separaron, y rastrear geneticamente sus orígenes puede ser la respuesta a esa pregunta.

    ResponderBorrar
  10. Interesante... ya que se demuestrs q gracias a la genetica podemos encontrar las relaciones que pueden llegar a existir aun entre individuos de diferentes especies. Y su Evolucion.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog