30 marzo 2016

¿Cómo apoyaron los experimentos de Bridges a la Teoría cromosómica de la herencia? Fundamenta tu respuesta con base en el artículo.

Estimados alumnos del curso de Genética I, a un siglo de la publicación de Calvin Blackman Bridges quien aportó pruebas sobre la teoría cromosómica de la herencia, la revista Genetics publica el artículo titulado The centenary of GENETICS: Bridges to the future, el cual discutimos  en la clase el día de hoy.

A continuación les presento dos imágenes alternativas tomadas del libro: Barahona, A., & Piñero, D. (2000). Genética: la continuidad de la vida. Fondo de Cultura Económica.


  1. Comenta tu opinión de las imágenes.
  2. ¿Cómo apoyaron los experimentos de Bridges a la Teoría cromosómica de la herencia? Fundamenta tu respuesta con base en el artículo.

Figura 6. (a) La no disyunción primaria en la Drosophila melanogaster con los resultados normales. (b) Bridges propuso la hipótesis de que la segregación en la meiosis de las  hembras con dos cromosomas X y uno Y puede efectuarse en dos formas: 1) los dos cromosomas X se desplazan a polos diferentes, uno de ellos acompañado de un Y, lo que sucede en 96% de los casos, y 2) los cromosomas X se van a un polo y el Y al otro 4% restante de los casos.
¿Qué te parece?

1 comentario:

  1. 1.- La primera imagen es muy clara; se puede observar el resultado de la no-disyunción explicado por Bridges en 1916. La imagen coincide con el modelo de la figura 1 del artículo; en ambos casos podemos ver del lado izquierdo la segregación normal de los cromosomas X durante la meiosis de las hembras, lo que da origen a óvulos con un solo cromosoma X. Una vez que el individuo se cruza da origen a hembras con ojos rojos y machos con ojos blancos. Del lado derecho de la imagen podemos apreciar el caso de la no-disyunción de los cromosomas X. En éste caso se tienen óvulos que contienen dos cromosomas X y óvulos que no contienen el cromosoma X debido a un error en la primera meiosis. La fertilización de éstos óvulos “aberrantes” produce machos de ojos rojos estériles (sólo presentan un cromosoma X), hembras con ojos blancos que poseen tres cromosomas (XXY), hembras que poseen tres cromosomas X y machos que sólo poseen el cromosoma Y; los dos últimos son individuos no viables y no suelen eclosionar.
    La segunda imagen es muy similar a la primera, sin embargo, en este caso se toma la cruza entre una hembra resultante de una no-disyunción (primera imagen) con un macho normal. Es decir, la hembra posee tres cromosomas; dos X y uno Y. Del lado derecho podemos ver nuevamente un ejemplo de disyunción normal, sin embargo, en este caso un cromosoma X de la hembra se va a un polo y el otro se dirige al polo opuesto acompañado del cromosoma Y. La cruza con el macho normal (XY) da origen a hembras con ojos rojos y dos cromosomas X, hembras con tres cromosomas (XXY) y ojos rojos, machos normales (XY) con ojos blancos y machos con un cromosoma X y dos Y de ojos blancos. Del lado izquierdo vemos un segundo escenario, en el que los cromosomas X de la hembra (madre) quedan juntos, es decir, no se segregan entre sí sino que sólo se separan del cromosoma Y. En éste caso la cruza da como resultado individuos no viables (hembras con tres cromosomas X y machos con dos cromosomas Y), hembras con dos cromosomas X y uno Y de ojos blancos y machos normales (XY) con ojos rojos.
    2.- ¿Cómo apoyaron los experimentos de Bridges a la Teoría cromosómica de la herencia?
    Los experimentos de Bridges apoyaron a la Teoría cromosómica de la herencia, ya que pudo comprobar que los genes asociados al sexo se encontraban en los cromosomas. Debido a que en algunas ocasiones ocurren errores durante la primera meiosis (no-disyunción), se pueden encontrar irregularidades en la distribución de ciertos caracteres ligados al sexo del organismo, lo que soporta la idea de que los genes se encuentran en los cromosomas. Sí esto no fuera así, la no-disyunción de los cromosomas no tendría un efecto sobre la distribución o presencia de las características ligadas al sexo.

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