Estudio exploratiorio: Relación entre los beneficios percibidos por los estudiantes y los resultados de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento en el área de Biología.
OUC Biología
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue examinar los factores que influyen en el desempeño académico de estudiantes de bachillerato en la Olimpiada Universitaria del Conocimiento (OUC) en el área de Biología, así como los efectos percibidos sobre el concurso de parte de los estudiantes. Los datos se obtuvieron mediante una encuesta aplicada a las y los participantes de las ediciones 2011 a 2022 de la OUC.
Los datos recabados incluyeron: el género, el nivel socioeconómico, el grado de estudios de la o el jefe de familia, la elección de la profesión, o el nivel de educación superior con que se cuenta y la percepción sobre el impacto personal, profesional y motivacional que tuvo este concurso.
Los resultados muestran que la participación en la OUC tiene beneficios como el aumento en la motivación para estudiar en el área y una percepción positiva de los efectos personales y profesionales del concurso. En contraste, se detectaron algunos efectos negativos como la disparidad de género por variables socioeconómicas, así como una menor motivación y beneficio observado en estudiantes que no fueron premiados.
Si quieres leer el artículo completo, consulta la siguiente liga: https://www.orienta.unam.mx/senda/6/art3/
Castañeda, S. A. N., Carballo, O. M. A., Mejía, D. N. R. & Echanove, C. D. A. (2023). Estudio exploratorio: Relación entre los beneficios percibidos por los estudiantes y los resultados de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento en el área de Biología. Revista SENDA de Orientación y Atención Educativa, Segunda época, Número 6, mayo – agosto 2023.
Excelente trabajo Doctora, un abrazo cordial y mis mas sinceras felicitaciones por darnos luz sobre este tipo de procesos educativos y el desarrollo de los alumnos
ResponderBorrar