19 febrero 2024

Conferencia: el nucleolo en procariontes.

Publicado por Nitxin lunes, febrero 19, 2024


Un grupo internacional de científicos de la UNAM y la King Abdullah University of Science & Technology (KAUST) de Arabia Saudita, liderado por Parsifal Islas Morales -actualmente en el Instituto de Biología- y Luis Felipe Jiménez García, de la Facultad de Ciencias, ambas entidades académicas de la UNAM, realizaron un hallazgo sorprendente en el mundo de la biología. Según su investigación, publicada en la revista científica “Frontiers in Microbiology”, se descubrió la presencia de un nucléolo en arqueas, un grupo de células procariontes (tomado de https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_129.html)

No te pierdas la oportunidad de conversar  con el Dr. Luis Felipe JIménez y el Dr. Parsifal Islas-Morales el próximo jueves 22 de febrero a las 12 horas en el auditorio Yelizcalli de la Facultad de Ciencias.

Islas-Morales, P. F., Cárdenas, A., Mosqueira, M. J., Jiménez-García, L. F., & Voolstra, C. R. (2023). Ultrastructural and proteomic evidence for the presence of a putative nucleolus in an Archaeon. Frontiers in Microbiology, 14, 1075071.



 

12 comentarios:

  1. Me pareció demasiado interesante que en un inicio se diera una breve mención de los antecedentes que llevaron a la investigación del nucleolo en la célula, me sorprendió bastante que a pesar de ya haber estudios a cerca de la búsqueda del nucleolo en giardia lamblia no se realizó una prueba tan sencilla que si logro realizar la Facultad de Ciencias, es un gran orgullo conocer su trabajo y que fue lo que los inspiró a realizar las investigaciones y experimentos que los llevó a esta gran hallazgo. Muchas felicidades

    ResponderBorrar
  2. La conferencia y en sí, el trabajo de investigación realizado por los Doctores Luis Felipe y Parsifal Islas es realmente un antes y un después en la historia de las ciencias biológicas. Es curioso que el descubrimiento del nucleolo en procariontes haya ocurrido hasta estos años, justamente porque en décadas anteriores no se tenía las herramientas adecuadas, así como las técnicas de tinción y de microscopía que conocemos en la actualidad lo que es justamente ese reflejo de la historia de la ciencia, el desarrollo tecnológico y con ello el desarrollo de la microscopía, base fundamental para las ciencias biológicas.
    Claramente este descubrimiento puede cambiar el paradigma y abre las puertas a nuevas preguntas de investigación. ¿Realmente las células procariotas son "células sencillas"?
    Gracias por la conferencia.

    ResponderBorrar
  3. Muy buena conferencia, felicidades por su trabajo en colaboración:)

    ResponderBorrar
  4. Una platica muy interesante, el doctor Parsifal, una persona muy dinamica y su exposicion sobre el descubrimiento y el proceso del nucleolo en arqueas

    ResponderBorrar
  5. Me parece una conferencia muy ilustrativa e informativa, además de modificar pensamientos tan arraigados, que si algo ya está estudiado porque no seguir estudiando, incluso el descubrimiento que parezca pequeño puede ser más significativo de lo que parece.

    ResponderBorrar
  6. Alberto Enrrique Escamilla Salazar22 de febrero de 2024, 2:32:00 p.m. GMT-6

    Esta conferencia me parecio muy interesante y en cierto punto inspiracional. Sin duda alguna el descubrimiento de la presencia de un nucléolo en Sulfolobus Solfataricus, una especie de arquea, rompe un enorme paradigma dentro de la biología, ya que durante mucho tiempo se nos enseño que la principal diferencia entre células procariotas y eucariotas era la presencia de un núcleo en eucariontes y la carencia de este núcleo en procariontes. No obstante, este descubrimiento sugiere que la presencia del nucléolo en las células no es exclusiva de los eucariontes, ya que también esta presente en los procariontes. Este cambio de paradigma abre un mundo de posibilidades sobre el origen de los organelos. Desde mi punto de vista, es un gran avance dentro de la biología celular el cual tendrá un gran impacto en futuros trabajos. Algo que me gustaría destacar es la constancia y perseverancia de los investigadores, ya que a pesar de encontrarse con diversas dificultades (como la carencia de infraestructura para cultivar arqueas en México) no se detuvieron y buscaron una cooperación internacional para lograr el objetivo. Comentario del alumno: Escamilla Salazar Alberto Enrrique, Genética I, Grupo: 5236

    ResponderBorrar
  7. Melani Curiel, fue una conferencia muy bonita y muy motivadora. Me pareció muy interesante los múltiples caminos o teorías que pueden empezar a tomarse a partir de este descubrimiento que definitivamente aporta mucha luz respecto la biología celular. Los tres exponentes transmiten amor por el conocimiento. Me agradó que hicieran énfasis en que México tiene identidad científica. Aprendí muchos datos históricos que desconocía.

    ResponderBorrar
  8. Un descubrimiento sorprendente! Podría posiblemente romper la barrera entre procoriotas y eucariotas y como se menciona en el artículo incluso llegar a ser un cambio en el paradigma en lo que se refiere a evolución nucleolar.

    ResponderBorrar
  9. Me pareció muy interesante, además del placer de escuchar la manera en que transmiten la pasión que tienen los doctores y la emoción que causa el impacto que ha tenido o que pueda tener este descubrimiento, hace que como estudiantes prestemos más atención e interés en seguir adelante con investigaciones, tanto de este índole como de todas las ramas que se estudian en Biología.

    ResponderBorrar
  10. Muy interesante la plática!!! Un gran descubrimiento y gran avance en la ciencia para un cambio de paradigma.
    (Zenia Puig Z)

    ResponderBorrar
  11. En lo personal encontré la conferencia bastante enriquecedora, por un lado el gran peso que tiene el trabajo presentado por el Dr. Parsifal y el Dr. Luis Felipe Jiménez en la biología. Realmente creo que este trabajo sera un parteaguas de muchos otros que vienen por delante. Por otro lado, la motivación y el orgullo de compartir el espacio con, además de divulgadores mexicanos, egresados de la facultad de ciencias. ¡También México hace ciencia de frontera , enhorabuena!
    -Eduardo Maldonado (Grupo 5236 de Genética)

    ResponderBorrar
  12. Fátima Montserrat De la Rosa Jiménez23 de febrero de 2024, 12:45:00 a.m. GMT-6

    Fue muy emocionante conocer el camino que recorrieron los doctores para lograr tal hallazgo el cual va en contra del paradigma que nos dice que los procariontes carecen de nucleolo. Me pareció muy interesante que los doctores nos platicaron no solo de las dificultades técnicas que enfrentaron sino también de las dudas que a veces surgen sobre la validez de nuestro propio trabajo. Sin duda es bastante inspirador y gratificante ver a científicos mexicanos realizando tales descubrimientos a pesar de las dificultades que la ciencia enfrenta en nuestro país. Muchas gracias por la conferencia! Fátima Montserrat De la Rosa Jiménez

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog