07 enero 2025

 


De acuerdo con el reportaje de Diana Saavedra (https://www.gaceta.unam.mx/dimensiones-sociales-y-culturales-ligadas-a-la-historia-de-la-ciencia/) publicado el 6 de enero en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México:

"Kapil Raj, director del École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia, compartió parte de su trabajo con estudiantes de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM. Fue invitado por el Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina (SUHFECIM), del cual es titular Ana Rosa Barahona Echeverría, quien también es miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional. Raj destacó que recientemente los especialistas han revisado las formas en las que se han cruzado los sistemas de conocimiento en todo el mundo, lo que lleva, particularmente, a los procesos de colonialismo en los siglos XVII y XVIII, cuando se usaban conceptos como “primitivo”, especialmente para hablar del conocimiento transmitido de forma oral.

En su charla titulada “Making science move across imperial spaces: Using mesmerism as anesthesia in nineteenth-century colonial India”, el historiador de la ciencia sostuvo que son múltiples los desafíos de aquellos pueblos colonizados, los cuales fueron marginados en las epistemologías científicas. La descalificación de su conocimiento, agregó, puede observarse en la colonización del África subsahariana entre 1860 y la Primera Guerra Mundial, cuando siete países europeos tomaron posesión formal de la mayor parte de los territorios africanos, mientras que naciones como Suiza y Estados Unidos desempeñaron papeles más informales como patrocinadores o promotores de nuevas investigaciones. De este modo, el especialista añadió que sería un error sugerir que en este tiempo había una relativa paridad entre los sistemas de conocimiento en todo el mundo. Respecto a lo ocurrido en India, el investigador se refirió al cirujano escocés James Esdaile, quien hacia 1839 se mudó al valle del Ganges y se interesó por el mesmerismo (también conocido como la doctrina del magnetismo animal, y que se refiere a un supuesto fluido invisible que permite el funcionamiento del cuerpo humano, pero cuya distribución errónea o un desequilibrio en el cuerpo es la causa de las enfermedades).

Ante estudiantes y académicos reunidos en el nuevo edificio de la FC, el investigador destacó que pasar del mesmerismo a otro tipo de tratamientos dependió crucialmente de la adaptación de los conocimientos en los que se basan y de que se establecieran equivalencias entre ellos. Raj concluyó: “Para comprender la ciencia y su dinámica, como historiadores de la ciencia no podemos simplemente centrarnos en el conocimiento, los científicos, sus textos, instrumentos y prácticas; también debemos tener en cuenta las dimensiones sociales, culturales, políticas y legales dentro de las cuales se sitúan dichas prácticas”.

Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina (SUHFECIM)

Versión en inglés:

According to the report by Diana Saavedra (https://www.gaceta.unam.mx/dimensiones-sociales-y-culturales-ligadas-a-la-historia-de-la-ciencia/) published on January 6 in the Official Gazette of the National Autonomous University of Mexico:

Kapil Raj, director of the École des Hautes Études en Sciences Sociales in Paris, France, shared part of his work with students from the Faculty of Sciences (FC) of UNAM. He was invited by the University Seminar on History, Philosophy and Studies of Science and Medicine (SUHFECIM), of which Ana Rosa Barahona Echeverría is the head, who is also a member of the Governing Board of the National University. Raj highlighted that recently specialists have reviewed the ways in which knowledge systems have intersected throughout the world, which leads, particularly, to the processes of colonialism in the 17th and 18th centuries, when concepts such as “primitive” were used, especially to talk about knowledge transmitted orally. In his talk entitled “Making science move across imperial spaces: Using mesmerism as anesthesia in nineteenth-century colonial India,” the historian of science argued that there are multiple challenges for those colonized peoples, who were marginalized in scientific epistemologies.

The disqualification of their knowledge, he added, can be seen in the colonization of sub-Saharan Africa between 1860 and the First World War, when seven European countries took formal possession of most of the African territories, while nations such as Switzerland and the United States played more informal roles as sponsors or promoters of new research. Thus, the specialist added that it would be a mistake to suggest that at this time there was a relative parity between knowledge systems throughout the world. Regarding what happened in India, the researcher referred to the Scottish surgeon James Esdaile, who around 1839 moved to the Ganges valley and became interested in mesmerism (also known as the doctrine of animal magnetism, and which refers to a supposed invisible fluid that allows the human body to function, but whose erroneous distribution or an imbalance in the body is the cause of diseases). 

In front of students and academics gathered in the new building of the FC, the researcher stressed that moving from mesmerism to other types of treatments depended crucially on the adaptation of the knowledge on which they are based and on establishing equivalences between them. Raj concluded: “To understand science and its dynamics, as historians of science we cannot simply focus on knowledge, scientists, their texts, instruments and practices; we must also take into account the social, cultural, political and legal dimensions within which these practices are situated.” 

 Philosophy and Studies of Science and Medicine (SUHFECIM)


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