En el artículo publicado titulado Progress in understanding the vertebrate segmentation clocken la revista Nature Reviews Genetics Isomura y Kageyama comentan que durante el desarrollo de embriones de vertebrados (¡como nosotros!), algo llamado el 'reloj de segmentación' se encarga de crear estructuras llamadas somitas. Las somitas son como bloques de construcción que eventualmente forman partes importantes de nuestros cuerpos, como la columna vertebral y los músculos.
Este 'reloj' es en realidad un oscilador molecular, lo que significa que es un sistema dentro de las células que pasa por ciclos regulares y repetidos, como un reloj que hace tictac. En este caso, controla la producción rítmica de somitas. Los actores clave en este reloj son genes relacionados con 'Hairy', que puede sonar gracioso, pero en realidad son importantes genes 'represores'. Estos genes controlan otros genes, encendiéndolos y apagándolos en un patrón cíclico.
Los científicos han descubierto muchas de las partes de este reloj, ¡pero todavía hay misterios! Todavía estamos tratando de entender cómo todas las células involucradas logran mantenerse sincronizadas, funcionando juntas a tiempo. También es un enigma cómo diferentes animales, como peces, pollos y humanos, usan este reloj para construir sus cuerpos a diferentes velocidades.
Puedes consultar el arículo original:
0 comentarios:
Publicar un comentario