17 febrero 2011

EL GEN DEL ASMA HA SIDO DESCUBIERTO

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL jueves, febrero 17, 2011

En el año 2010 la Comisión Europea CORDIS realizó un estudio multidisciplinario para la identificación de las causas genéticas y ambientales del asma en la Comunidad Europea (estudio GABRIEL) dirigido por científicos del Imperial College de Londres en el Reino Unido. En el contribuyeron 164 científicos de paises europeos,Australia y Canadá.
El estudio GABRIEL consitió en analizar el ADN de 10 mil niños y adultos con asma y 16 mil personas no asmáticas. A cada una de estas personas se les aplicó 500 mil pruebas genéticas con el fin de tomar en cuenta cada uno de sus genes, esto pudo dilucidar siete puntos en el genoma que poseen diferencias en el código genético relacionadas con el asma.
En el asma infantil, que puede prolongarse hasta la vida adulta, se relaciona muy a menudo con alergias, por lo tanto en la actualidad se se asume que estas son las causantes de la enfermedad cuando podría ser al contario. Este estudio sugiere que las alergias probablemente sean consecuencia del asma, y no su causa ya se que descubrió que los genes que determinan la concentración de anticuerpos causantes de alergias no influyen sustancialmente en el desarrollo de la enfermedad.
El asma se ha considerado en muchas ocasiones como una enfermedad única, pero nuestros descubrimientos genéticos sugieren que la infantil puede ser biológicamente distinta a la desarrollada durante la edad adulta», indicó el profesor David Strachan de la Universidad de Londres-St Georges en el Reino Unido, uno de los autores del estudio. «Estamos investigando en la actualidad si las causas del asma difieren entre personas con y sin estas variantes genéticas recién descubiertas.» Dichas variantes se encontraron en un tercio de los niños asmáticos, se observó que el gen más influyente en el asma infantil no tenía efecto en los adultos y que el asma en adultos mantenía una relación más débil con otras diferencias genéticas, lo que implica que esta variante puede ser biológicamente distinta a la infantil.
Recientemente, en el año 2011 la especialista en alergia genética Michaela Schendel de la Escuela Superior de Medicina de Hannover, descubrió el gen ORMDL3 que esta presente en el cromosoma 17.
Este gen es el que determina el asma infantil, lo cual tiene un gran signifado al aporta mayor información sobre el tratamiento que se le debe dar a esta enfermedad que actualmente afecta cerca de 300 millones de personas en el mundo.
Si quieres obtener más información puedes consultar los siguientes links 1 y 2.
Esta nota fue propuesta por la alumna Jovana Jasso del nivel 1 del taller Genética, Evolución y Salud.

3 comentarios:

  1. esta muy interesante este articulo por que el asma es una enfermedad que afecta mucho la vida de quienes la padecen, y el conocer estos datos nos acerca un poco mas a la raiz del problema.

    esta muy interesante la parte donde mencionan que no esta telacionado uno con otro...

    bien sigan subiendo informacion asi

    fernanda charqueño

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la publicación de este artículo, por que ya estoy enterado de que gen causante que originaba la alergia que tenía cuando era pequeño...

    ResponderBorrar
  3. Que buen artículo debido a que es un gran paso para muchas personas que padecen asma.

    lo mas interesante para mi en el artículo es la cantidad de prubas que se realizaron para este descubrimiento.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog