27 febrero 2011

Redes sociales: beneficios para su uso en la docencia.

Publicado por Nitxin domingo, febrero 27, 2011
Las redes sociales son una realidad actual en el ámbito personal, profesional y, cada vez con más fuerza, en el académico, así lo dice el Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan José Haro.

"No mucho tiempo atrás, los alumnos obtenían información de los libros y de los propios profesores, ahora las fuentes de información se han expandido gracias al internet, además de que la educación se da de una forma autónoma. Dentro del internet puede ver actores que intervengan para el uso en docencia y fomentar así la relación maestro-estudiante, tales como las redes sociales, las cuales permiten una mayor relación entre amistades, aunque también puede limitarse a grupos cerrados para el uso exclusivo de la docencia, y fomentar así el trabajo colectivo.

Dentro de estas redes se pueden encontrar el facebook, páginas de grupo, chats, blogs, entre otros, que pueden servir para realizar proyectos, aportar materiales didácticos y fomentar la discusión de temas relevantes, en el momento y lugar adecuados para los estudiantes.

Estas redes son adecuadas para prácticamente cualquier edad con un número considerable de personas activas que estén involucrados (alumnos y profesores).

Es indispensable no dejar de lado muchas de las metodologías de aprendizaje que se inculcan en los estudiantes que impliquen el uso de la intuición para resolver problemas complejos en la profesión"

Liga: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2011/02/02/198679.php Autor: Por Juan José de Haro, Doctor en Biología y autor del libro “Redes sociales para la educación”

5 comentarios:

  1. me parecio que es bueno el articulo porque aun que las redes sociales quitan mucho tiempo también podemos aprovecharlas para comunicarnos con los profesores y como dice el art. se puede realizar a través de blogs, chats o foros de discusión.
    Creo que es agradable que los maestros se actualicen con esto por que facilita estar en contacto. :)

    ResponderBorrar
  2. es un hecho que las redes sociales hoy en dia son de suma imprtancia para muchas personas, es por eso que m eparece muy bueno que los prefesores ahora le den un eso escolar y esten asi en contacto con sus alumnos.

    ResponderBorrar
  3. Es un buen artículo debido a que las redes sociales están hechas para informarse y estar en contacto con otras personas y no como el mal uso que a veces le damos.
    Un ejemplo de este articulo es el profesor de FES Zaragoza Juan José Rodríguez ya que por medio del blog esta en contacto con los alumnos.

    ResponderBorrar
  4. es un medio bastante eficaz para la comunicación alumno-profesor, ya que hay veces que ocurren imprevistos y se puede uno informar mas rápido por medio de redes sociales que persona-persona.

    ResponderBorrar
  5. Bien por estas propuestas y bien por los profesores que se animan a hacer uso de estos medios, este blog un claro ejemplo de que se pueden hacer muy buenas cosas a traves de redes sociales. Ademas de hacer mas facil el acceso a informacion confiable a tantas personas!

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog