18 marzo 2011

Una nueva mutación de la influenza H1N1 podría facilitar su propagación.

Publicado por MARCOMEJÍA viernes, marzo 18, 2011

La influenza H1N1 (gripe porcina) fue reportada por primera vez en marzo de 2009 en México, contenía una mezcla de genes humanos, aviares y porcinos, y se temía que pudiese ser más letal que los virus de influenza estacional típicos. Sin embargo, el número de víctimas fue mucho menor de lo inicialmente temido, en gran parte porque el virus resultó ser relativamente ineficiente en la transmisión de persona a persona. En un nuevo estudio del MIT, los investigadores han identificado una mutación simple en la composición genética de la gripe H1N1 que le permite ser mucho más fácilmente transmitido entre las personas.
El hallazgo, publicado en la edición del 2 de marzo de la revista Public Library of Science (PLoS) One, debe dar a la Organización Mundial de la Salud, que sigue la evolución de la gripe, algo a tener en cuenta, dice Ram Sasisekharan, autor principal del artículo.
La identificación de esta mutación es un paso importante porque por lo general es muy difícil identificar cuál de las muchas mutaciones posibles de las proteínas HA tendrá ningún impacto en la salud humana, dice Wang Qinghua, profesor asistente de bioquímica en el Baylor College of Medicine. "Estas son exactamente los tipos de mutaciones que tenemos que mirar hacia fuera con el fin de salvaguardar los seres humanos de futuras pandemias de gripe desastrosa".
El artículo completo se puede ver aquí.

5 comentarios:

  1. Es impresionante como un virus puede mutar y adaptarse a su manera, ojala se pueda erradicar este problema a corto plazo porque en algún futuro tal vez el virus sea aun mas fuerte, y luego a esto agréguenle la radiación de los japoneses, No no no! ahora lo que va a mutar somos nosotros.

    ResponderBorrar
  2. lo molesto quen es para nosotros que cada año nos encontremos con sepas diferentes, x lo menos la mutacion se descubrio antes de una fuerte propagacion del virus, y no despues de eso, que esperemos no pase de nuevo.
    buen articulo, gran publicacion

    ResponderBorrar
  3. es impresionante lo rapido que pueden mutar, por decirlo asi. Es de vital importancia encontrar soluciones para acabar con el virus, aunque es algo dificil, ya que mientras se encuentra alguna solucion, este se ira adaptando y se hara mas resistente. Es bueno detectar a tiempo el virus y por lo menos evitar su avance.

    ResponderBorrar
  4. la evolución de los virus mediante procesos darwinianos es una de las principales características que mantienen vivo el debate hacerca de si estas entidades están vivas o no, sin embargo hay que poner atención a las demás características que definen a los seres vivos. existe un prejuicio que cometemos con los virus y es pensar en ellos solo como patógenos e ignorar el papel que han jugado en los procesos evolutivos y el transporte de información genética, aunque es cierto que algunos de ellos pueden tener consecuencias perjudiciales para nuestra salud y esta es una de las razones más importantes que nos han motivado a estudiarlos

    ResponderBorrar
  5. hace 2 años de el revuelo de este hallazgo, creo que la virulencia que se le atribuía y que se dio a conocer a la sociedad fue bastante exagerada a lo que acá se menciona, esperemos como dice Axel, se encuentren formas de erradicar 1 virus mas que afecta a nuestra especie... 1, de los tantos.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog