21 abril 2011

El cromosoma bacteriano

Publicado por Nitxin jueves, abril 21, 2011
   En décadas pasadas existía una percepción de una exagerada sencillez de la vida bacteriana que se puede resumir perfectamente en la proverbial frase “ saco de enzimas”. Sin embargo, la gran cantidad de estudios que se han acumulado revela que esta idea no podía estar más equivocada, ahora sabemos  que las células bacterianas están altamente organizadas y el cromosoma no podía ser la excepción.
    Los cromosomas bacterianos son por lo general unas mil veces más largos que las células en las cuales residen por lo que los procesos de replicación, segregación, transcripción y traducción de esta enorme masa de DNA plantea un reto en la organización espacial, este cromosoma circular existe dentro de la célula como una estructura compacta y altamente organizada en dominios super helicoidales separados. Al menos un locus e incluso varios de ellos están específicamente posicionados dentro de la célula y el resto del cromosoma se mantiene linearmente organizado con respecto a estos marcadores. La compactación del DNA se mantiene gracias al balance de fuerzas, incluyendo el super enrollamiento, compactación por proteínas, transcripción, transerción (transcripción y traducción acopladas con la inserción del polipéptido naciente a la membrana) y las  interacciones RNA-DNA.

   El cromosoma bacteriano. Este cromosoma se localiza en un espacio denominado nucleoide, el cual está separado del citoplasma (no rodeado por una membrana), estudios recientes muestran que el nucleoide está orientado y altamente organizado dentro de la célula, dicha organización es transmitida de una generación a la siguiente por segregación progresiva de los nuevos cromosomas. El modelo más común de segregación cromosómica es mediante la maquinaría encargada de la división celular, sin embargo, el modo de segregación varía de una especie a otra.

    Existen también proteínas involucradas en el mantenimiento de la estructura del DNA, a éstas proteínas de unión a DNA  se les ha llamado “proteínas tipo histonas” debido a que comparten con las histonas su bajo peso molecular, alto número de copias, carga electrostática y la capacidad de unirse al DNA. Sin embargo no queda claro si existe homología entre ellas, ya que a nivel de secuencia y estructura la similitud no es muy fuerte. Se ha descubierto que estas proteínas son reguladores pleiotrópicos implicados en un gran número de respuestas a cambios del ambiente y juegan un doble papel en la estructuración de DNA y en la regulación de la trascripción.
Por Manuel Osorio (alumno del grupo 5217).

17 comentarios:

  1. Muy buena redacción del tema, le felicito.

    ResponderBorrar
  2. esta muy bien explicado este articulo y el saber que el cromosoma bacteriano es más grande que el de una célula es interesante saber esto

    ResponderBorrar
  3. Muy impresionante este articulo, es entendible y que mejor que bien redactado, facil de comprender. ojala que haya mas difusion de articulos como estos

    ResponderBorrar
  4. Es interesante la manera en que las bacterias se duplican y las estructuras que tienen aunque son pocas pero son suficientes para que ellas puedan vivir!

    ResponderBorrar
  5. Es increíble que sin importar su tamaño la organización que hay en ellas es grande.

    ResponderBorrar
  6. Muy buen articulo para el que quiera saber datos interesantes sobre las bacterias.Me parece impresionante la manera de organización y toda la información que puede guardar una célula procarionte.

    ResponderBorrar
  7. Es importante saber de que esta constituida la célula procarionte.

    ResponderBorrar
  8. Excelente artículo, me agradó la forma en la cual fué redactado, es muy explícito y claro, es interesante la organización que posee una célula procariota.

    ResponderBorrar
  9. Definitivamente las células bacterianas son organismos muy complejos y completos, que tienen un papel muy importante y su sistema de organización es impresionante.

    ResponderBorrar
  10. Es un articulo muy entendible. Me agradan estos tipos de articulos ya que los entiendes muy bien.

    ResponderBorrar
  11. Me pareció muy interesante conocer más sobre los cromosomas bacterianos, y esta muy bien explicado en esta publicación.
    Erika Alcalá Grupo 5178.

    ResponderBorrar
  12. gracias si me sirvió y mucho ¡GRACIAS!

    ResponderBorrar
  13. Hermosa redacción del tema thank you!!!...XD..<3

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog