¡Conoce el programa del 5.º Congreso Mexicano de Investigación en Drosophila MexFly!
Como apasionados de la genética, sabemos que nuestra querida Drosophila melanogaster sigue siendo un modelo biológico inigualable tanto para la investigación de vanguardia como para la docencia. Por ello, me emociona compartir en este espacio los detalles del 5° Congreso Mexicano de Investigación en Drosophila MexFly, que se llevará a cabo del miércoles 4 al viernes 6 de noviembre.
Los costos de las inscripciones son de $350.00 para estudiantes y de $450.00 para académicos. La Sociedad Mexicana de Biología del Desarrollo nos va a hacer el favor de recibir las inscripciones, así que, para quienes lo necesiten, se pueden emitir facturas por las inscripciones. El costo de la inscripción incluye las comidas del programa, los coffee breaks y un paquete de bienvenida. Además, el primer día se llevará a cabo la charla plenaria del Dr. Víctor Salceda S., decano de nuestra “profesión”, a quien se le rendirá un merecido homenaje. El Dr. Salceda se está jubilando ahora. Les pido, de favor, a todos los asistentes (y a quienes no lo hayan hecho ya) que se registren en la página del congreso, que está en la del INB. ¡Realiza tu registro en esta liga: https://forms.gle/czXFBdgJNYDmeGvA9
¡Inscríbete! ¡No te lo puedes perder!
El pago de la cuota de inscripción se realiza por transferencia SPEI a la siguiente cuenta :
Banco: Banorte
Cuenta: 1375002879
CLABE: 072180013750028798
Beneficiario: Sociedad Mexicana de Biología del Desarrollo A.C.
Concepto: [Apellidos del depositante] – Inscripción congreso 2026
Una vez realizado el pago, envía tu comprobante (transferencia SPEI o foto del recibo) al correo: riesgo@unam.mx y jmmurillo.maldonado@gmail.com
La fecha límite es el 25 de octubre de 2026.
Se ha negociado un acuerdo con el hotel Hampton Inn, que está muy cerca del campus (a 10 minutos a pie), para que ofrezca habitaciones a precios reducidos.
¡Nos vemos en Querétaro!
Aquí les presentamos los eventos más destacados de cada jornada:
Miércoles 4 de noviembre
- El evento arrancará a las 16:00 horas con la inauguración oficial a cargo del Dr. Juan Riesgo Escovar.
- Inmediatamente después, a las 16:30, tendremos la Plenaria I impartida por el Dr. Víctor Salceda Sacanelles.
Jueves 5 de noviembre
- La mañana estará dedicada a la Biología Celular con la participación del Dr. Daniel Ríos Barrera, seguida de una sesión de Epigenética a cargo de la Dra. Martha Vásquez Laslop.
- Al mediodía, el Dr. Pablo Wappner presentará la Plenaria II.
- Después de la comida, se llevará a cabo la crucial sesión de carteles en el Vestíbulo del Instituto de Neurobiología, un espacio ideal para el intercambio de ideas entre estudiantes e investigadores.
- Por la tarde, el Dr. Emilio Pimentel Peñaloza abrirá la sesión de Toxicología, un área de gran relevancia para quienes estudiamos el estrés oxidativo y la genotoxicidad.
- La jornada concluirá con una reunión de negocios a las 19:00 horas.
Viernes 6 de noviembre
- El último día comenzará explorando la regulación de la expresión génica con el Dr. Mario Zurita Ortega y la morfología con el Dr. Marcos Nahmad Bensusan.
- Contaremos con la Plenaria III, a cargo del Dr. Zandawala, al mediodía.
- Por la tarde, la Dra. Diana Reséndez Pérez liderará la sesión de desarrollo, seguida de la Plenaria IV impartida por el Dr. Nicanor González Morales.
- La clausura del congreso será nuevamente dirigida por el Dr. Juan Riesgo Escovar a las 17:45 horas.
Este congreso representa una excelente oportunidad para actualizar nuestros conocimientos, fortalecer las redes de colaboración y seguir impulsando la investigación genética en el país.
¿Qué sesión o plenaria les llama más la atención para sus propias líneas de investigación?




0 comentarios:
Publicar un comentario